¿Cómo se trata el Helicobacter Pylori en 2019?

Esta terrible bacteria, afecta aproximadamente a la mitad de la población española. Además como hemos comentado en nuestras páginas, puede causar distintas molestias y enfermedades en nuestro estómago. Entre ellas destacan la gastritis, la úlcera péptica y en algunos casos mas graves el cáncer gástrico.

No existe un antibiótico exclusivo y enfocado para tratar el H.pylori, pero como explicaremos a continuación se utilizan una serie de antibióticos y protectores estomacales, que en la mayoría de los casos, eliminan esta bacteria de forma definitiva. Se estima que el 90% consigue erradicar la bacteria y que un 10% no responde al primer tratamiento. El tratamiento dura por normal general entre 7-10 días.

Tratamiento erradicador de H. pylori

En la actualidad existen numerosos estudios enfocados a la erradicación y eliminación de esta bacteria de forma definitiva. Aunque hace años se apostaba por un tratamiento compuesto por amoxicilina, claritromicina y por un inhibidor de la bomba de protones (IBP) ( que son medicamentos que funcionan al reducir la cantidad de ácido gástrico producido por glándulas en el revestimiento del estómago, como el omeprazol o rabeprazol) , ya no es tan recomendado porque cada vez somos más resistentes a la claritromicina y su eficacia es demasiado baja.

Actualmente el mejor tratamiento para eliminar el Helicobacter Pylori es la terapia cuádruple (sin bismuto o con) ya que ha demostrado tener una tasa de eficacia mayor a la de otros tratamientos.

Dentro de la terapia cuádruple para tratar esta bactería existen dos tratamientos: Sin bismuto y Con bismuto

  • Terapia SIN bismuto: Se recomienda que tenga una duración de 14 días para obtener los resultados más óptimos posibles
  • Terapia CON bismuto: Se recomienda una duración entre 10-14 días.

La mas eficaz es la terapia SIN bismuto, es por esto que es la que se recomienda realizar primero y en caso de no eliminar la bacteria, realizar el otro tratamiento.

Tipos de tratamientos para eliminar el H.pylori

Terapia cuádruple SIN bismuto

terapia-cuadruple-sin-bismuto

Este tratamiento combina el Omeprazol (que deberemos tomar 20mg cada 12h), la axomicilina (que deberemos tomar 1g cada 12 horas) la Claritromicina (que deberemos tomar 500 mg cada 12 horas) y el metronidazol (que deberemos tomar 500mg cada 12h). Se calcula que tiene una eficacia entorno al 10%.

¿Cómo se debe tomar el omeprazol?

Esta pastilla debe tomarse entera y siempre en ayunas (se recomienda tomarla media hora ante de consumir cualquier tipo de alimento o bebida). No debe tomarse nunca con bebidas lácteas, refrescos o alimentos (Ya que esto dificultará al absorción del medicamento. Cuando tienes el H.pylori y estas en tratamiento se debe tomar uno por la mañana y otro antes de cenar.

Terapia cuádruple CON bismuto

terapia-cuadruple-con-bismuto

En este caso se pueden combinar 3 tipos distintos de tratamientos (debes consultar con tu médico cual es el apropiado para tu caso). El primer tratamiento es el cuádruple con doxiciclina (formado por omeprazol,bismuto,doxiciclina y metronidazol). El segundo tratamiento es el cuádruple con levofloxacino (que es parecido al caso anterior. El tercer tratamiento esta formado por Pylera (una pastilla única que contiene todos los medicamentos)

Pylera: El nuevo y mejor tratamiento para erradicar el Helicobacter Pylori

Hace poco tiempo nació Pylera. Un medicamento que en cada cápsula contiene las tres principales sustancias para eliminar esta bacteria de nuestro sistema estomacal. Contiene subcitrato de bismuto potasio, metronidazol y clorhidrato de tetraciclina. Siempre que tomemos esto habrá que complementarlo con omeoprazol (para crear una barrera protectora en nuestro estómago)

Según los estudios Utilizando Pylera y omeoprazol se consigue una tasa de erradicación del 93% (mucho más superior que combinando amoxicilina con claritromicina 73%)

Precauciones mientras tomar Pylera

Limitaciones y problemas de Pylera

Durante el tratamiento no puedes consumir ningún producto lácteo (como leche o yogures). Tampoco puedes tomar bebidas con calcio ya que todo esto puede interferir en la forma de funcionar de Pylera.

No puedes consumir nada de alcohol durante el tratamiento con Pylera ni durante al menos 24 horas después de finalizar el tratamiento. Beber alcohol durante el tratamiento con Pylera puede provocar efectos adversos desagradables como náuseas, vómitos, dolor de estómago (cólicos), sofocos y dolor de cabeza.

Además evita el SOL a toda costa durante el tratamiento (recomendable salir con gafas a la calle).

Desde la aparición de esta nueva «fórmula» para terminar de forma segura con el H.pylori, se han realizado numerosos estudios para estudiar posibles ventajas e inconvenientes de este conjunto de antibióticos.

  • A diferencia del tratamiento clásico (Que contiene 2g diarios de trataciclina) Pylera incluye dosis de 1,5g al día (lo que puede ser poco para determinados casos).
  • Únicamente existen 120 cápsulas, lo que significa que como máximo podrás realizar un tratamiento de 10 días, cuando esta demostrado que en algunos casos se necesitan 14 días.
  • Al ser relativamente nueva, hay pocas experiencias y por lo tanto pocas evidencias científicas en comparación con los tratamientos clásicos.
  • Se desconoce el perfil de seguridad y en qué medida los efectos adversos pueden influir en el cumplimiento.
  • No hay estudios entre Pylera con bismuto y sin bismuto.
  • Al ser tantas pastillas (12 diarias) es bastante incómodo para el paciente en comparación con otros métodos clásicos.
  • Al añadir el omeoprazol, serían 14 cápsulas diarias.
  • Es el tratamiento de Helicobacter Pylori más caro de todos

¿Qué tratamiento del Helicobacter Pylori es más económico?

Cómo podemos ver en esta tabla comparativa de precios, el tratamiento más económico es el de cuádruple con doxiciclina durante 10 días (22 euros).

Como hemos comentado anteriormente en el caso de Pylera, es el tratamiento más caro (65 euros)

Beneficios de la erradicación del Helicobacter Pylori

Una vez hayamos conseguido eliminar esta bacteria de nuestro organismo, obtendremos una serie de beneficios:

  • Reducción del riesgo de padecer ulceres y sangrados estomacales.
  • Disminuye el riesgo de gastritis crónica y atrofia.
  • Disminuye el riesgo de contagio de metacrónicos.
  • Detiene la progresión de la inflamación y el daño crónico de la mucosa reduciendo el riesgo de contagio en el futuro.
  • Desaparición de todos los síntomas después de 3 meses de tratamiento.
  • Mejora el aumento de número de plaquetas y anemias.

Resistencia al H.Pylori dependiendo del país

Como podemos ver en este cuadro, dependiendo de los países y continentes, las tasas de resistencia de nuestro cuerpo a los antibióticos pueden cambiar.

Errores que se pueden cometer en el tratamiento del H.Pylori

Cuando nos estamos tratando de esta bacteria es importante no cometer estos errores:

  • Tratarnos durante menos días de los indicados por nuestro médico.
  • Repetir un tratamiento que ha fracasado en la eliminación del h.pylori.
  • Creer que se ha erradicado al primer tratamiento.
  • No hacer la prueba de comprobación para verificar su eliminación.
  • Hacer endoscopias para verificar su eliminación.

Estudio real sobre la eliminación del Helicobacter pylori 2019

El objetivo de este estudio era analizar la tolerancia y efectividad de la amoxicilina, claritromicina y opemprazol para erradicar el H.pylori. Este estudio se realizo durante 10 días.

Se estudiaron a 121 pacientes diagnosticados de H.pylori (demostrado por el test del aliento). De todas estas personas, 54 padecían gastris, 54 ulcus duodenal y 54 ulcus gástrico.

Dos pacientes abandonaron el tratamiento por efectos secundarios.

El tratamiento fue de combinación de omeprazol (20 mg/12 h), amoxicilina (1 g/12 h) y claritromicina (500 mg/12 h) durante una semana. Después de 4 semanas se volvió a analizar a los pacientes para comprobar la eliminación de esta bacteria.

La erradicación se constató en el 80,2% de los casos.