¿Se pueden aliviar los síntomas de la artritis con remedios naturales?

En el cada día, los síntomas de la artritis reumatoide pueden ser realmente molestos para los pacientes y, a veces, es lógico que deseen localizar formas de conseguir alivio lo más pronto posible.

Desde hace unos años, la ciencia estudia de qué forma progresar las opciones de tratamiento disponibles, como nuevas formas de tratamiento, con el propósito de progresar la calidad de vida de los pacientes, en lo posible.

Por ello, por el momento el tratamiento para la artritis reumatoide prosigue consistiendo en el consumo de medicamentos para alterar la progresión de la enfermedad, consumo de antiinflamatorios no esteroideos (para la analgesia) y buenos hábitos vitales, como una alimentación conveniente, equilibrio entre el reposo y el ejercicio, etc..

Sin embargo, durante los años han ido ganando popularidad todo género de antídotos que prometen el alivio y también, aun, la cura de la enfermedad. Dichos antídotos acostumbran a tener como base algún comestible con supuesto «ingredientes activos de gran potencia», como la curcumina presente en la cúrcuma, por poner un ejemplo.

¿Calman verdaderamente los síntomas de la artritis los antídotos naturales?

La inflamación, el calor, el dolor, la rigidez y las contrariedades al efectuar movimientos resultan incómodas y, si bien pueden soportarse siguiendo las indicaciones del médico, no siempre y en todo momento es simple para el paciente. No obstante, es preciso proseguirse siempre y en todo momento las pautas del profesional para eludir mayores inconvenientes.

Aunque los antídotos parezcan ser una «alternativa» válida, los especialistas no dejan de apuntar que se trata de métodos que carecen de rigor y cuyos beneficios resultan, en la mayor parte de los casos, nulos.

Beber una infusión con cúrcuma, apio, vinagre de manzana, limón, jengibre o bien cualquier otro comestible con supuestas propiedades calmantes y antiinflamatorias no dará beneficios reales al paciente. Por otro lado, hay que rememorar que el consumo de antídotos naturales puede fomentar perturbaciones en el organismo y también interferir en los tratamientos precriptos por el médico, lo que puede resultar arriesgado. 

Descubre: ¿Alimentos beneficiosos para la artritis?

El caso de la cúrcuma

Infusión de cúrcuma para combatir la artritis

La cúrcuma es uno de los antídotos naturales que mayor popularidad han alcanzado como «tratamiento alternativo» de la osteoartritis y la artritis reumatoide. Se ha llegado a aseverar que aparte de aliviar el dolor, favorece la circulación de la sangre y tiene propiedades antiinflamatorias que, en definitiva, calman los síntomas de la artritis.

Se han efectuado diferentes investigaciones sobre la cúrcuma y su posible potencial, mas no ha logrado patentiza significativa que acredite las ventajas de esta condimenta sobre la salud humana. Por otro lado, los especialistas aclaran que la cúrcuma no es un producto capaz de substituir la acción de fármacos como el ibuprofeno, por poner un ejemplo.

Desde el año 2009, los autores de las publicaciones en las que se sugería la cúrcuma por su potencial antitumoral, antioxidante, etc., se han desdicho y corregido sus aseveraciones.

Entonces, está claro que la mayor parte de los antídotos naturales con cúrcuma se han publicitado por medio de hipótesis que, realmente, no tienen suficiente evidencia a nivel científico y, en consecuencia, no son realmente útiles. 

Descubre ¿Cuál es la diferencia entre artritis y artrosis?

¿Qué hacer entonces?

Para calmar los síntomas de la artritis reumatoide lo más conveniente es proseguirse las indicaciones del médico, progresar y sostener buenos hábitos vitales. Y, en el caso de tener alguna inquietud, preguntar con el profesional ya antes de efectuar algún cambio en el modo de vida.

Deja un comentario