Remedios naturales y efectivos para la pérdida de audición

La pérdida de audición es un trastorno que acostumbra a desarrollarse de forma progresiva, y conforme afirma la Clínica Mayo, prácticamente siempre y en todo momento a lo largo de la tercera edad, si bien puede aparecer a edades más tempranas.

Se trata de un inconveniente bastante difícil de soportar, en especial pues reduce la calidad de vida y afecta el estado anímico. Esta vez deseamos compartir ciertos antídotos de origen natural que te pueden ayudar a prevenir y tratar los síntomas de la perdida de audición.

Causas de la pérdida de audición

Las causas de la pérdida de audición pueden ser variadísimas. De ahí que es conveniente asistir al especialista ya antes de comenzar cualquier tratamiento. Algunas de las causas de la pérdida de audición son:

  • Infección por virus.
  • Trauma acústico.
  • Algunos tratamientos farmacológicos.
  • Tumor.

Desde la perspectiva de la medicina holística y natural, que tiene presente la conexión de los diferentes órganos en nuestro cuerpo, se cree que existe una conexión interna entre el oído y los riñones.

Aunque esto no está probado a nivel científico, puedes probar estas recetas para progresar la función de tus riñones y eludir de esta forma inconvenientes relacionados.

Por lo tanto, en el tratamiento de la pérdida de audición, lo que debemos hacer es asistir a nuestro médico o bien al otorrino. Solo van a saber como es nuestra opción mejor. A su vez, hay que tomar en consideración los factores hereditarios.

Lee también: síntomas de la pérdida de audición que debes conocer

Remedios naturales para la pérdida de audición

Zumos y caldos para cuidar los riñones

remedios naturales para la pérdida de audición

Aunque no tengas ninguna enfermedad de los riñones, es conveniente consumir día a día jugos y caldos naturales caseros elaborados con los próximos ingredientes:

  • Verduras como el apio, la cebolla y el perejil.
  • Plantas con propiedades medicinales, como el diente de león y la ortiga. El primero es antinflamatorio, conforme asegura este estudio efectuado por la Universidad Aarhus (Dinamarca); la segunda, conforme esta investigación de la Lodz University of Technology (Polonia), es antibacteriana.
  • Frutas como la pera, uva y arándano
  • Frutos secos y semillas.

Además el consumo de estos jugos y caldos, te va a ayudar a alcalinizar el organismo, lo que favorece la función nefrítico. De este modo podrías (aparentemente) eludir la pérdida de audición.

Ejercicios de relajación para la mandíbula

Si sufres tensión en la  mandíbula a lo largo del día y bruxismo de noche, deberías efectuar ejercicios para relajar la quijada múltiples veces al día. De este modo,  puedes reducir la tensión que podría estar perjudicando al oído. Puedes efectuar diferentes ejercicios con la mandíbula:

  • Abrir y cerrar.
  • Hacia delante y cara atrás.
  • De lado a lado.
  • En círculos cara los dos lados.
  • Realizar la manera del infinito.

¿Candelas auriculares?

pérdida de audición

Las candelas auriculares son un antídoto de los indios hopi. A lo largo de años se ha creído que este antídoto natural te ayudaría a sostener los oídos limpios y saludables. Estas candelas se encienden por el extremo y, desde un efecto similar al de la chimenea, extraen la cera de una forma no violenta.

Sin embargo, conforme este estudio del Centro de salud Clínico Universitario de Valladolid, esta técnica, aparte de ineficaz, es peligrosísima. En consecuencia, no la aconsejamos en lo más mínimo.

Además, puede empeorar los casos de:

  • Perforación del tímpano.
  • Alergias o bien inconvenientes de la piel del oído externo.
  • Otitis infecciosas.

Masaje con aceite de sésamo

El aceite de sésamo es genial para dar masajes y calentar zonas de nuestro cuerpo, aparte de aportar un sinnúmero de nutrientes mediante los poros de la piel.

Esto se debería, conforme esta investigación efectuada por la Universidad Central de Florida, a sus capacidades antiinflamatorias y antioxidantes tan ventajosas.

Puedes calentar un tanto el aceite ya antes de utilizarlo para masajear la oreja y la parte delantera hasta la sien y la quijada. Hazlo ya antes de acostarte a lo largo de una temporada, para observar los posibles beneficios.

Lee también: 5 recomendaciones para eliminar la cera de los oídos

Flores de Bach para la pérdida de audición

pérdida de audición

La medicina natural cuenta con las Flores de Bach que ayudan a superar trastornos físicos y emocionales de forma paulatina, si bien existen pocas evidencias a nivel científico que lo acrediten. Para la pérdida de audición ocasionada por inflamaciones, podemos recurrir a las próximas flores:

  • Manzano silvestre (Crab apple): es antioxidante, conforme asevera este estudio efectuado por la Northwest A&F University (China).
  • Clemátide (Clematis): en este caso, esta investigación efectuada por la Central South University (China) sugiere que podría ser un buen aliado contra la artritis.
  • Olivo (Olive): el olivo cuenta con propiedades antiinflamatorias, como asevera este estudio efectuado por el Instituto de Cardiología de Brasil.
  • Agua de roca (Rock water): se piensa que esta esencia combate la rigidez del cuerpo, por poner un ejemplo si hay mucha tensión en las cervicales, la quijada, etc. En estos casos asimismo puede haber una afectación de  la audición. Sin embargo, no existen evidencias a nivel científico que acrediten sus supuestas propiedades.

La pérdida de audición puede surgir a causa de diferentes factores y se puede desarrollar de forma progresiva. Por lo precedente, es principal pedir revisiones médicas periódicas, en especial en el momento en que te tienen factores de peligro esenciales. Los antídotos dados son solo un complemento para asistir a cuidar esta zona del cuerpo.


Deja un comentario