¿Qué es la terapia bioenergética?

La bioenergética es una de las llamadas “terapias alternativas”. Es un procedimiento psicoterapéutico que sugiere que un enorme número de enfermedades se desarrollan por la combinación de factores físicos, mentales y energéticos.

De pacto con sus fundamentos, el humano saludable es aquel que tiene una “fuerza vital” que circula de forma inmejorable por su organismo cuando mente y cuerpo están en equilibrio total.

En efecto, y como ocurre con otras terapias afines, la bioenergética mantiene que hay un sistema de energías sutiles que influyen en el bienestar de los humanos.

Cuando este padece algún género de perturbación, la persona comienza a tener diferentes malestares físicos que, generalmente, están relacionados con un mal manejo de la tensión, pensamientos autodestructivos o bien hábitos perjudiciales.

Origen de la terapia bioenergética

terapia-bioenergetica

Los orígenes de la terapia bioenergética se remontan a Sigmund Freud. Wilhelm Reich, acólito de Freud, fue el primer psicoanalista en indicar el vínculo entre el carácter de una persona y su estructura muscular.

El estadounidense Alexander Lowen, médico y psicoterapeuta, creó el International Institute for Bioenergetic Analysis (IIBA).

Así, creó esta psicoterapia desde los trabajos efectuados por su profesor W. Reich y ciertas ideas procedentes de la acupuntura y las terapias orientales.

Lowen concluyó que mente, cuerpo y energía vital marchan como una unidad y, por esta razón, su interacción entre sí es lo que condiciona el bienestar de una persona.

  • Por esta razón mantiene, además de esto, que cuando se presenta un acontencimiento traumático en la vida de un individuo no solo aparece un inconveniente a nivel sensible, sino más bien un bloqueo en las corrientes energéticas de su cuerpo.
  • Producto de esto se producen sufrimientos repetitivos (dolores o bien enfermedades) o bien inconvenientes de claridad mental y también irritabilidad.

¿Exactamente en qué consiste la terapia bioenergética?

terapia-natural-masaje-bioenergetico

La bioenergética es una terapia que nos ayuda a desbloquear esas unas partes del cuerpo problemáticas que se hallan recias o bien desequilibradas.

Su práctica pretende dar vía libre a los sentimientos que no hallan una salida conveniente y que, de alguna forma, interfieren en el bienestar.

También mantiene que los bloqueos en el flujo de energía tienen causas físicas como:

  • Mala nutrición.
  • Consumo de drogas.
  • Consumo de alcohol y tabaco.
  • Traumatismos por accidentes.

Su trabajo real está dirigido a:

  • Entender la personalidad vinculada al cuerpo.
  • Movilizar la energía contenida en el cuerpo a través de tensiones musculares.
  • Ayudar a los pacientes a recobrar su liberar.
  • Incrementar la capacidad de probar el placer y la dicha.
  • Trabajar en la expresión anatómico.
  • Facilitar la expresión de los sentimientos.

Visita este artículo: El autoconocimiento puede ser sinónimo de felicidad

¿Qué son las sesiones de bioenergía y cuáles son sus técnicas?

En las sesiones de bioenergía el terapeuta hace un análisis del cuerpo y el carácter de la persona para advertir problemas de salud o bien malestares que acarrean a la tensión.

  • El objetivo es liberar esos bloqueos por medio de la estimulación del campo energético.

Algunas de las enfermedades que se tratan con esta terapia son:

  • Dolores de cabeza o bien jaquecas.
  • Ansiedad y agobio.
  • Trastornos de sueño.
  • Lesiones o bien traumatismos físicos.
  • Dificultades de concentración y aprendizaje.
  • Enfermedades respiratorias.

Las sesiones de bioenergía emplean cuatro técnicas principales que sirven para diagnosticar, movilizar la energía y liberar las tensiones.

1. Respiración

respiracion

Las tensiones musculares manifestadas en el cuerpo acostumbran a convertir los patrones respiratorios. Por esta razón, uno de los primeros pasos del tratamiento bioenergético es un ejercicio de respiración.

Al observar la respiración los terapeutas procuran encontrar bloqueos o bien advertir conflictos emocionales.

2. Ejercicios bioenergéticos

Para liberar el cuerpo y acrecentar la energía vital, esta terapia emplea diferentes ejercicios anatómicos como los estiramientos de las extremidades y movimientos pélvicos.

Lee también: Enfermedad pélvica inflamatoria: ¿en qué consiste?

3. Masajes

masaje

La aplicación de masajes es uno de los complementos de la terapia bioenergética. Estos estimulan los músculos y ayudan a suprimir las toxinas y la presión amontonada que genera bloqueos.

Los masajes favorecen el flujo sanguíneo y energético, robusteciendo las funciones inmunitarias para prevenir infecciones y malestares.

4. Meditación

Las sesiones de bioenergía emplean la meditación como herramienta para lograr un estado de calma exterior y también interior.

Este procedimiento elimina todo género de actividad física y mental para conseguir un estímulo del autoconocimiento y la aceptación.

Hasta el instante no hay registros de contraindicaciones para los tratamientos bioenergéticos. No hay un límite de edad o bien condición física ni mental.

La disciplina no pretende ser una competencia para la medicina alópata o bien homeópata, sino más bien ser un complemento de estas. ¿Alguna vez has probado esta clase de terapia?


Deja un comentario