¿Qué es la citronella?

La citronella es una gramínea que alcanza hasta el metro y medio de altura.Es una yerba con olor dulce y suave, que desprende un aceite cuando está en contacto directo con el sol.

Esta esencia es inapreciable para las personas, mas sí para los insectos (como el mosquito), por este motivo se acostumbra a emplear como repelente natural.

¿Qué es la citronella y para qué exactamente se usa?

Bebida de citronella

Existen ochos subespecies de esta planta de la que se utiliza el aceite con fines medicinales. Además de repelente, se empleaba para calmar enfermedades en el estómago en medicina popular de Latinoamérica.

No obstante, y puesto que no hay evidencias a nivel científico recientes a este respecto, aconsejamos de forma encarecida asistir al médico especialista a fin de que nos dé un diagnóstico y tratamiento convenientes, como aconsejamos evitar alterar los hábitos vitales sin haber consultado anteriormente con él.

En el campo de la aromaterapia se piensa que es un tónico con propiedades diuréticas y estimulantes, mas no hay muestras científicas sobre ello.

Su componente primordial es el citronelol, el que es diríase que es fungicida, aséptico, antibacteriano, insecticida y herbicida. Además, es parte de ciertos productos de perfumería y cosmética.

También está formada por geraniol y cariofileno, las dos para repeler insectos en el jardín a lo largo del verano, sobre todo los mosquitos.

Para poder emplear la citronella y extraer su aceite resulta necesario recortar parte de la planta y dejarla secar al sol.

Contraindicaciones de la citronella

Si bien es un repelente “ecológico” y natural y no causa daños a la salud, no se aconseja frotar en la piel cuando está irritada, en tanto que puede ocasionar máculas, hinchazón o bien picazón.

Por su parte, diríase que la citronella está desaconsejada en los casos de personas con intolerancia a productos para la piel, que presentan dermatitis o bien inflamaciones periódicas y para mujeres embarazadas. Sin embargo, no hay investigaciones científicas que corroboren este dato, con lo que lo mejor va a ser preguntar con un médico.

Lee más sobre: 5 remedios caseros para tratar la dermatitis de contacto

Cómo cultivar citronella

Aceite de citronella

Si deseas un repelente natural a fin de que los mosquitos no te incordien, puedes de manera directa plantar la citronella en tu jardín. Además, la vas a poder emplear en la cocina para adobar ciertos platos, como sopas, carnes o bien infusiones.

Si el suelo es rico y fértil, su desarrollo va a ser inmediato; precisa de sol directo todo el día y riego regular. Es resistente a los tiempos fríos y a las heladas, mas abunda a temperaturas cálidas.

Ten cuidado por el hecho de que puede expandirse si no se le presta atención. Lo mejor es supervisar su desarrollo con podas cada ciertas semanas. Es muy ornamental y queda bella en el parque.

Deja un comentario