Propóleo para los primeros síntomas de gripe y resfriado

El propóleo es uno de los productos de origen natural que pueden contribuir al alivio de los síntomas de la gripe y el constipado. Aunque no es un tratamiento de primera línea para estos problemas médicos, sí puede ser un coadyuvante con beneficios interesantes. ¿Te resulta interesante probarlo?

Primeros síntomas de gripe y constipado

A menudo, muchas personas no saben distinguir entre la gripe y el resfriado, en tanto que sus síntomas son bastante afines. Sin embargo, como lo especifica una publicación en los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, los constipados son más leves que la gripe y no acostumbran a ocasionar dificultades graves.

Por el contrario, la gripe puede venir acompañada de fiebre, escalofríos, tos, dolor de garganta, moqueo o bien congestión nasal, dolores musculares o bien anatómicos, cefaleas y fatiga. Debido a esto, es esencial saber darles un tratamiento.

En este sentido, lo más recomendable es solicitar atención médica, pues el profesional tiene todas y cada una de las facultades para dar un diagnóstico más preciso y, en función de este, sugerir un tratamiento. Además, el médico va a poder determinar si resulta recomendable complementar el tratamiento con productos coadyuvantes como el propóleo.

Ver también: El catarro o resfriado común

¿Qué es el propóleo?

Propóleo para prevenir los primeros síntomas de gripe

Como lo apunta un estudio publicado en Advances in Pharmacological Sciences, el propóleo es una resina que las abejas extraen de las plantas, las yemas de los árboles y otras fuentes de origen vegetal. La emplean para cubrir y resguardar sus colmenas.

Entre sus componentes resaltan las resinas y las ceras, de esta manera como ingredientes tan apreciados como los flavonoides, minerales, vitaminas y aceites esenciales. De igual forma, es un ingrediente al que se le atribuyen propiedades antioxidantes, antibacterianas, antifúngicas, inmunomoduladora y antiinflamatorias.

Por lo precedente, con frecuencia acostumbra a aconsejarse como antídoto complementario contra múltiples géneros de infecciones, lesiones y enfermedades. Aunque las patentizas prosiguen siendo limitadas, hay descubrimientos que respaldan ciertos de sus usos terapéuticos. 

Beneficios del propóleo contra los síntomas de la gripe y el resfriado

Propóleo para prevenir los primeros síntomas de gripe

Aunque hasta la data todavía no se admite como un tratamiento de primera línea contra la gripe y el constipado, el propóleo es un producto recomendado como complemento para mitigar los síntomas de estos problemas médicos.

Coincidiendo con una investigación publicada en Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine, es un producto con propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, antivirales y también inmunomoduladoras que, indudablemente, contribuyen a hacerle en frente de estos inconvenientes respiratorios.

Según lo especifica este estudio, es buen complemento para robustecer el sistema inmunitario y prosperar la contestación del cuerpo contra los agentes patógenos que causan infección. Además de esto, sus efectos antivirales pueden, aun, combatir el virus causante de la influenza. 

Visita este artículo: ¿Sabías que estos alimentos aumentan la tensión arterial?

¿De qué forma debemos tomarlo?

Remedio con propóleo, peladura de limón y miel para los primeros síntomas de gripe

Hasta la data, no hay una dosis médicamente recomendada para el consumo de propóleo. De ahí que, en los estudios que se han hecho al respecto se sugiere más investigación. No obstante, normalmente, este producto no se considera de alto riesgo y no hay reportes de efectos desfavorables, salvo en aquellos que tienen alergia a la miel o bien a las abejas.

Un estudio aconseja una concentración diaria de más o menos 70 miligramos al día, mas esta no es una recomendación de la FDA. Con frecuencia, los fabricantes del producto sugieren una dosis en las etiquetas. En todo caso, lo ideal sería consultar al médico ya antes de tomar esta clase de suplementos.

El propóleo se puede adquirir en farmacias y tiendas naturistas. Está libre en cremas bálsamos y lociones. Además de esto, se puede tomar por vía oral, en tanto que asimismo viene en tabletas, extracto líquido y cápsulas. ¿Lo utilizarías contra los síntomas de la gripe y el constipado?

Deja un comentario