Propiedades del clavo de olor

Todos sabemos que ciertas yerbas tienen propiedades convenientes a nuestro bienestar y salud, pero poquísimos acostumbran a conocer cuáles son esas propiedades. En este sentido, el clavo de fragancia es un enorme ignoto.

El clavo es una planta aromatizada, que ha sido usada como condimenta en la cocina a lo largo de siglos. Además de esto, históricamente se utilizaba como medida para asistir a combatir dolores de muela, estomacales y náuseas. Su empleo comenzó en Indonesia. En nuestros días, existe evidencia a nivel científico limitada que apoye estos usos.

Dejando a un lado sus usos en la cocina, ahora entramos en detalle sobre estas propiedades medicinales.

¿Qué es el clavo de fragancia?

Los clavos son las flores de color rosa sin abrir del árbol del clavo. Los brotes se recogen a mano cuando están rosadas y se secan hasta el momento en que se vuelvan de color cobrizo. Por su forma cónica, se semejan a pequeños clavos; de allá, su denominación.

De hecho, su nombre en inglés deriva de clavus, una palabra latina que significa «uña». Por fuera, su consistencia es dura, no obstante su interior cuenta con un compuesto oleoso que es la base de sus propiedades nutricionales y su sabor. Su empleo se remonta al 216 AC, cuando el ejército chino lo empleaba como remedio para la halitosis.

¿Qué propiedades presenta?

Nutricionalmente hablando,el clavo de fragancia hace un ligero aporte de ácidos grasos omega tres, de manganeso, magnesio, vitamina liposoluble de tipo K, potasio, vitamina B y calcio. Además de esto, últimamente se ha descubierto que el clavo de fragancia contiene cantidades significativas de un componente activo llamado eugenol, que se está transformando en el objeto de abundantes estudios sobre la salud.

Son investigaciones que tratan sobre la prevención de la toxicidad de los contaminantes ambientales como el tetracloruro de carbono y la inflamación de las articulaciones.

Anestésico y anti-bacteriano

En USA, el eugenol extraído del clavo de fragancia se usa de forma frecuente en la odontología, en empastes temporales y para el dolor de encías, en tanto que este y otros componentes del clavo de fragancia (incluyendo beta-cariofileno) actúan como un suave anestésico y antibacteriano.

De hecho, asimismo hallarás el aceite de clavo de fragancia en ciertos sprays para el dolor de garganta.

Actividad antiinflamatoria

El eugenol que contiene el clavo de olor puede marchar como una substancia antiinflamatoria. Puede ser útil para el tratamiento de enfermedades articulares y óseas. Por otro lado, esta condimenta contiene flavonoides, incluyendo el kaempferol y rhamnetin, que fortalecen este efecto contra la inflamación.

Eficacia para asistir a combatir la eyaculación precoz

La últimas investigaciones sobre el clavo de fragancia han indicado la posibilidad de que sea eficiente como tratamiento natural contra la eyaculación precoz. La investigación muestra que la aplicación de una crema que contiene flor del clavo de fragancia, raíz del ginseng Panax, raíz de angélica, Cistanches deserticola, especies de Zanthoxyl, semilla de Torlidis, raíz de Asiasari, corteza de canela y veneno de sapo (SS Cream) en la piel del pene reduce la eyaculación precoz (veloz).

Otros datos sobre el clavo de fragancia

Los clavos de olor han de ser guardados en un recipiente de vidrio bien cerrado y en un sitio fresco, obscuro y seco. El clavo molido sostiene sus propiedades a lo largo de unos 6 meses, al tiempo que el clavo entero se sostiene fresco a lo largo de más o menos un año, si lo guardamos de esta forma.

Como última aclaración, no se debe olvidar que, utilizado en proporciones erradas, el clavo de fragancia puede resultar tóxico, por lo que se debe tener la cautela de consumirlo en dosis moderadas. Siempre y en toda circunstancia es conveniente preguntar cualquier duda o bien inconveniente con un especialista ya antes de empezar cualquier clase de tratamiento, si bien sea natural. 

Deja un comentario