¿Por qué son tan importantes los ácidos omega-3?

Las grasas son precisas en nuestra nutrición y organismo, mas no todas y cada una son iguales ni nos aportan lo mismo. Hay un tipo llamado ácidos omega-tres o bien esenciales, dicho nombre se debe a que nuestro cuerpo no es capaz de generarlos y solo pueden llegar a él por medio de la dieta.

Los ácidos grasos omega-tres son parte de los ácidos grasos esenciales y tienen un papel fundamental y beneficioso. Descúbrelo en el presente artículo.

Propiedades de los ácidos grasos esenciales

Para comenzar, son indispensables para el adecuado desarrollo del sistema inquieto y ocular del feto; además de esto, parece que conforme con diferentes estudios juega un papel esencial en el desarrollo cognitivo de los pequeños.

Debido a ello es esencial un adecuado aporte de ácidos grasos omega-tres a lo largo del embarazo, lactancia y primera niñez. Prueba de ello es que estos están presentes en la leche materna.

Los ácidos omega-tres son conocidos por su papel protector frente al desarrollo de enfermedades cardiovasculares, actuando para esto en niveles diferentes.

Según diferentes estudios, su consumo perfecto ayuda a reducir los niveles de triglicéridos y a acrecentar los de colesterol HDL (“colesterol bueno”). Además de esto, tiene un efecto vasodilatador, lo que hace que el peligro de trombosis y, por consiguiente de accidentes cardiovasculares, reduzca.

   Leer asimismo: Modelo de dieta para bajar los triglicéridos

A nivel del sistema circulatorio también logra aumentar la elasticidad de las paredes de las arterias, previniendo la hipertensión, como muestran ciertas investigaciones.

Las semillas de calabaza contienen ácidos omega-3

Principales ácidos grasos omega-tres

Los ácidos grasos omega-3 primordiales son:

  • ALA: ácido alfa-linolénico, presente en aceites vegetales, primordialmente.
  • EPA: ácido eicosapentanoico, presente en el pescado y los mariscos.
  • DHA: ácido docosahexaenoico, presente asimismo en el pescado y los mariscos.

Nuestro organismo es inútil de sintetizar ALA, con lo que tenemos que adquirirlo con la dieta; de ahí que se llama ácido graso esencial. No obstante, nuestro cuerpo convierte una parte de este ALA en EPA y después en DHA, si bien lo hace en cantidades pequeñísimas.

Alimentos que poseen ácidos grasos omega-tres

La principal fuente de ácidos grasos omega-3 es el pescado azul, entre aquéllos que se encuentran:

  • El salmón.
  • La sardina.
  • El atún.
  • La caballa.
  • La trucha.
  • Y asimismo caben resaltar los mariscos.

La relevancia de los ácidos grasos esenciales se descubrió merced a un estudio que determinó que la incidencia de infartos y otras enfermedades cardiovasculares era más baja en los esquimales que en el resto de conjuntos, siendo la base de su nutrición el pescado azul.

En el planeta vegetal, las nueces tienen una cantidad notable de ácidos grasos omega-3, de este modo como las semillas de calabaza, lino, cáñamo, entre otras muchas y los aceites de girasol, maíz, onagra, etc.

Si en nuestra dieta está incorporado el consumo de pescado azul 2 o bien 3 veces a la semana, nuestras necesidades de ácidos grasos omega-tres están cubiertas.

   Leer también: El consumo de pescado azul puede prevenir el cáncer de mama

Si por contra, no nos agrada el pescado o bien tomamos poquísimo, vamos a deber buscar otras fuentes, especialmente si nos hallamos en las etapas en que hemos dicho que son más precisos (embarazo, lactancia, niñez).

Actualmente, muchos comestibles comercializados como es el caso de leche, quesos, margarinas, etc., llevan suplementos de ácidos grasos omega-tres en su composición.

Como ves, dispones de muchas opciones para añadir los ácidos grasos omega-tres a tu dieta. De ahí que, no vaciles en comenzar a incluirlos en tu vida diaria. Vas a ver todos las ventajas que te aportan.

Deja un comentario