Oligomenorrea

En el artículo de el día de hoy, vamos a hablar de qué es la oligomenorrea, cuáles son sus posibles causas, sus tratamientos y todo lo relacionado con esta. Es verdad que cada vez disponemos de más información respecto a la salud íntima tanto femenina como masculina, merced a Internet y a particulares profesionales que se dedican a propagar sus conocimientos. Mas, prosigue habiendo confusiones respecto a términos como este.

Oligomenorrea y amenorrea son términos ignotos para prácticamente todas.

Definición de oligomenorrea

La oligomenorrea es un trastorno en la menstruación. Esto es, padecen de oligomenorrea aquellas que no tienen una regla normal. No es una enfermedad, si no un síntoma menstrual.

Me explico: padecen de oligomenorrea las mujeres que, en vez de tener la regla cada 26-30 días, la tienen cada período temporal más largo (cada más de 35 días). Esto causa que, por año, solo tengan entre cuatro y nueve periodos, en vez de los 12-14 que acostumbran a tenerse con una regla regular.

A quién afecta la oligomenorrea

Este trastorno es común en chicas que tuvieron su primer periodo hace no más de un par de años y asimismo en mujeres en la perimenopausia. En estos casos no se considera alarmante, puesto que son instantes en la vida de la mujer en los que la regla no es regular y es una consecuencia natural de los cambios hormonales que se generan en el cuerpo.

Puede aparecer asimismo tras el embarazo, o inmediatamente después de dejar la píldora anticonceptiva. Pero, puede ser alarmante pues puede apuntar presencia de quistes en los ovarios.

Sin embargo, hay otros casos en los que sí se debe asistir al médico pues puede haber una razón a tratar tras este desajuste.

Posibles causas de la oligomenorrea

¿Qué causa la oligomenorrea? Como ya se ha explicado ya antes, pueden ser causas naturales. Bien sea la perimenopausia o bien las irregularidades de los primeros años de regla.

Sin embargo, si la regla viene cada más de 35 días y no se debe a los casos precedentes, va a haber que estudiar el motivo. Técnicamente, se genera cuando la fase folicular del ciclo menstrual se alarga. El folículo del ovario tarda más de lo normal en madurar, con lo que tarda más en caer.

Pero ¿qué razones puede haber a fin de que la oligomenorrea tenga sitio y la regla se retrase tanto de forma frecuente?

  1. Los anticonceptivos hormonales: puede ser un efecto secundario de estos. E inclusive, en ciertos casos la regla se puede detener por completo.
  2. Los desórdenes alimenticios: en casos serios de trastornos del tipo anorexia, puede darse sitio la oligomenorrea e inclusive la desaparición de la regla.
  3. Problemas de la tiroides o bien diabetes.
  4. Trastornos psicológicos/emocionales (agobio, insomnio).
  5. Actividad física de alto desempeño.
  6. Pérdida o bien incremento radical de peso.
  7. Hiperandrogenismo: cuando la mujer acrecienta la producción interna de andrógenos y estas bloquean la ovulación.

Qué tratamientos existen

Para comenzar, y como recomendación para todas y cada una de las mujeres, lo mejor es llevar un registro de en qué momento baja la regla. No solo de en qué momento, si no los síntomas que se marchan teniendo. Para eso, existen aplicaciones en el teléfono (MiCalendario, por servirnos de un ejemplo) o bien puede ir escribiéndose en un diario. De este modo, se pueden contar los días que hay desde el primero de los días de periodo hasta el próximo primer día. Recordemos que, si hay más de 35 días entre estos primeros días, es que vamos a estar frente a un caso de oligomenorrea.

En este caso, lo mejor es asistir al médico y que nos mande al ginecólogo. Va a haber que efectuar análisis de sangre y seguramente una citología y otros análisis ginecológicos que el profesional considere.

Dependiendo de las causas encontradas, se va a poner una solución o bien otra. Se van a poder recetar anticonceptivos para regular la regla, o bien efectuar un cambio de dieta, o bien se aconsejará la minoración de ejercicios físicos extremos. Se va a poder solicitar apoyo a dietistas e inclusive a siquiatras si se trata de casos de bulimia o bien anorexia.

Puede ser que las causas sean emocionales: el agobio, el insomnio o bien una mala administración de las emociones. En un caso así, lo aconsejable es asistir a terapias sicológicas para terminar con la causa de todo esto.

Cómo saber si sufro de oligomenorrea

Además de que los periodos entre reglas son más largos, asimismo pueden darse cambios en el peso anatómico y en la piel.  También, aumenta la progesterona plasmática desde el 20 día del ciclo menstrual (esto debe medirlo un profesional de la salud). Por esto es esencial hacerse revisiones anuales en el ginecólogo, contestar sinceramente a sus preguntas y hacerse análisis de sangre cada cierto tiempo para supervisar las hormonas.

Si piensas que puedes estar padeciendo un trastorno en tu ciclo menstrual, debes ir al ginecólogo. Primordialmente, pues puede haber una causa detrás. Por otra parte, es sabido que las irregularidades menstruales de este género provocan el 21% de los casos de infertilidad femenina.

La mayoría de las veces, estos trastornos son consecuencias de unos hábitos vitales poco saludables, y bastaría con mudarlos para regresar a la normalidad para recobrar una regla regular.

Diferencia entre amenorrea y oligomenorrea

Amenorrea y oligomenorrea son los dos trastornos del ciclo menstrual. Aunque ya sabemos que la oligomenorrea es el retraso frecuente de la regla -o bien ciclos menstruales más largos de lo normal- la amenorrea es la ausencia de esta.

La amenorrea se diagnostica cuando hay un atraso de más de 90 días.  Existe la amenorrea primaria, consistente en la ausencia de la primera regla (famosa asimismo como menarquía) a la edad de 15 años, edad máxima de la llegada de la regla en el 98% de los casos. Y la amenorrea secundaria, que sería la desaparición de la regla a lo largo de más de seis meses.

Tanto en casos de amenorrea como de oligomenorrea es recomendable asistir al ginecólogo, puesto que acostumbran a tener un origen multifactorial, y han de ser tratados desde una visión integral, seguramente no solo médica, si no asimismo sicológica.

 

 

Deja un comentario