Hierbas con propiedades diuréticas

Al igual que hay comestibles que tienen un sinnúmero de agua en su composición, existen plantas que tienen propiedades diuréticas. La zarzaparrilla, la bardana, el sabuco, la cola de caballo, la ortiga, y el diente de león son ciertas más usadas en temporadas anteriores: desde la Antigüedad hasta la Edad Moderna. Cada una de ellas se ha preparado de diferentes formas, sin embargo, una de las maneras de aprovecharlas más frecuente ha sido como bebida, como infusión.

Hierbas con propiedades diuréticas

1. Bardana

La bardana es una planta que se ha llegado a usar en el pasado aun de forma tópica para tratar afecciones de la piel, desde el acne hasta la soriasis. Ahora bien, cuando se toma la infusión de su raíz, lo que se viene a alentar es la micción y, por ende, a supresión de los líquidos amontonados.

2. Saúco

Las flores de sabuco tienen cierto efecto laxante y diurético, de allá que se haya recurrido a ellas para calmar inconvenientes como el estreñimiento en temporadas precedentes. Por otro lado, estas flores fueron muy empleadas para tratar diferentes afecciones respiratorias, aliviar irritaciones e inclusive reducir la fiebre. Sauco

3. Cola de caballo

La infusión de cola de caballo es una de las más frecuentes en tiendas naturales, herbolarios y supermercados. Cuenta con propiedades diuréticas que asisten a eludir la retención de líquidos.

4. Ortiga

La ortiga asimismo es una planta con propiedades diuréticas, con lo que resulta ideal para favorecer la micción. Anteriormente, se llegó a usar para tratar los inconvenientes de los riñones o bien del hígado. Se han efectuado estudios para descubrir si podría asistir a reducir el azúcar en la sangre.

5. Diente de león

El diente de león es una planta se puede localizar prácticamente en cualquier sitio, puesto que medra sencillamente en distintos sitios. Asimismo cuenta con propiedades diuréticas que, podrían asistir a alentar la micción y, por tanto, eludir la retención de líquidos.

Diente de leon

Descubre: Diente de león: ¿aportes a la actividad hepática?

Nota

Los antídotos naturales preparados con estas yerbas no son capaces de asegurar, por sí mismos, la cura de ninguna afección. Por esta razón, no deben reemplazar jamás el tratamiento pautado por el médico. 

Se aconseja preguntar siempre y en toda circunstancia con el médico ya antes de comenzar a consumir infusiones de yerbas, sobre todo, si estamos tomando algún género de tratamiento. Esto es dado a que las yerbas interactúan con los medicamentos, ocasionando reacciones desfavorables.

En terminante, lo más conveniente es preguntar con el médico ya antes de empezar a usar cualquier antídoto natural. 

Deja un comentario