Mi experiencia personal y testimonio con el Helicobacter Pylori

En esta ocasión me gustaría explicaros mi experiencia con esta bacteria estomacal tan molesta. Si estas leyendo esto puede que sea porque también la tienes (y quieres leer la opinión de alguien que la ha tenido) o simplemente por curiosidad.

Sea cual sea tu caso, te invito a que te quedes para que conozcas mi caso y siempre puedas recordarlo.

Primera vez que fui diagnosticado de H.Pylori

Cuando tenía 10 años, recuerdo sentir molestias en el estómago después de comer. Mis padres me daban Almax pensando que eran problemas de acidez (ya que mi madre por aquel entonces sentía lo mismo).

No sentía dolor intenso, ni tenia diarreas, ni nauseas. Simplemente tenía SIEMPRE hambre. Después de comer (a la media hora o a la hora) tenía un hambre terrible (Cosa extraña y para nada normal). Recuerdo que no era cada día ni con cada comida (Había días que no notaba nada).

Me acuerdo que fuimos a varios médicos y los primeros no supieron que era (decían que era por la edad o que podía ser alguna intolerancia alimentaria). Mi familia y yo solamente recordamos que finalmente me diagnosticaron Helicobacter Pylori pero no como fue tratado (fue hace mucho tiempo y no sabemos que tratamiento utilizamos).

Empece a hacer más deporte y fisioterapia (la cual me ayudo a mejorar mi movilidad y aprendí ejercicios para calmar mi barriga y por lo tanto mi estómago. Cuanto más deporte hacia menos me dolía el estómago (Era como si el cerebro se olvidase de mis síntomas por unos instantes)

Finalmente la bacteria me desapareció y no me volvió a molestar hasta 10 años después.

Mi segunda vez con Helicobacter pylori (recaída)

Todo lo que os he contado anteriormente ya lo había olvidado por completo. De hecho yo y mi familia nos acordamos de todo esto a raíz del segundo contagio.

En esta ocasión tenía 21 años. Un día sin previo aviso me desperté a las 5 de la mañana como si me hubieran vaciado el estómago por completo. Tenía un hambre feroz. Me comí fruta, galletas, yogures y avena. Todo era poco para calmar esa hambre. Finalmente se me paso de tanto comer.

Pensé que habría sido un pequeño cuadro de gastritis (presenta esos síntomas) o que simplemente la noche anterior me sentó algo mal o que había cenado poco. Durante el día no me molesto más. La noche siguiente otra vez lo mismo (con la diferencia que fue a las 8 de la mañana). Esta vez estuve todo el día como con hambre y el estómago revuelto.

Esta vez ya llame al médico gastroenterólogo de Barcelona (Concretamente en Gastrodex, Dexeus). ¿Lo malo? no tenían fecha hasta dentro de 3 semanas. Como imaginareis, estuve una semana son los mismos síntomas que cuando era pequeño (hambre intensa todo el día) me podía comer un solomillo enorme y a la media hora tener otra vez hambre.

Después de esta semana, las otras dos no sentí NADA de dolor ni hambre, como si hubiera desaparecido todo.

Primera visita al gastroenterólogo y prueba del test del aliento

Cuando fui al médico, se lo explico todo y me empezó a tocar la barriga. No noto nada raro. Me comento que podía ser un pequeño cuadro de gastritis que me ha desaparecido o simplemente NERVIOS (yo pensaba nervios de que, si soy muy tranquilo y no me ha pasado ninguna situación de estrés) pero según se ve a veces no lo notamos y eso puede causar problemas intestinales. En cuanto le explique que de pequeño había tenido el Helicobacter Pylori me dio un papel para que pudiera hacerme la prueba del test del aliento.

Prueba del test del aliento para detectar el H.pylori

prueba-del-aliento-h.pylori-2

Esta prueba es muy sencilla de realizar, solamente tienes que soplar en un sobre, tomarte una pastilla que te dan los médicos y luego (después de 15 minutos) volver a soplar. Con esto ellos son capaces de ver si estas infectado o no.

Para la prueba no pude ni beber agua, ni tomar alimentos, ni cepillarme los dientes. Tampoco podía tomar protectores gástricos durante al menos 2 semanas antes de la prueba.

Segunda visita con el doctor y tratamiento para erradicar el H.pylori

Cuando llegue a la consulta, el doctor me comento que había dado positivo (y por mucho). Entonces me receto el tratamiento con Pylera

Son 120 cápsulas (hay que tomar 12 por día) y además debía complementarlo con omeprazol antes de desayunar y antes de cenar (esto ayuda a proteger al estómago de tanto antibiótico.

omeoprazol helicobacter pylori

El médico me comento que no podía darme el sol en los ojos (que fuera con gafas por la calle) ya que me podían salir manchas (creo recordar). Si que es verdad que el sol me molestaba más de lo normal a si que lo evite durante esos días. También me comentó que era normal que me sintiera sin fuerzas ni energía (en mi caso no note absolutamente nada, de hecho fui al gimnasio esos días). Cuando se lo expliqué, se sorprendió muchísimo.

Además me dió una dieta que debía seguir a partir de ahora mientras que el Helicobacter Pylori no se eliminará definitivamente:

dieta oficial h.pylori

En mi caso no hice mucho caso de las dietas, ya que mi dolor (como en otros casos) no dependía de los alimentos que tomará (obviamente no tome azucares ni basura industrial). Lo único que sentía era que cuanto más comía menos me dolía. Durante estos días seguí teniendo dolores en el estómago. No note ninguna mejoría

Tercera visita con el doctor y comprobación de la eliminación de la bacteria

Cuando termine el tratamiento de Pylera, volví a ver al doctor y me dio otro papel para volver a realizar el test del aliento. Habían pasado 2 semanas desde el tratamiento y seguía teniendo molestias. Volví a soplar y ¡Sorpresa! di otra vez positivo de H.pylori.

Experimentando con remedios naturales y caseros para eliminar el H.pylori

Como ya estaba cansado de tratamientos y dolores, empece a investigar por mi cuenta acerca de remedios naturales para aliviar mis dolores. Fui a un herbolario y además investigue por internet. en mi caso consumía:

  • Arándanos
  • Coco fresco y agua de coco
  • Citrobiótic
  • Arcilla
  • Infusiones para la barriga

El citrobiotic, la arcilla y las infusiones me lo recomendó mucho la señora de la herbolario. La verdad es que me fue bastantes bien los días que estuve consumiéndolo. Tomaba 10 gotas antes de desayunar, de comer y de cenar.

[amazon box=»B079331MSP,B002DY8W8S,B01NCLBO4R» grid=»3″]

Citrobiotic es un complemento alimenticio creado a partir del extracto de semilla de pomelo, rico en vitamina C y bioflavonoides. El extracto de semilla de pomelo (ESP) es un compuesto antimicrobiano de amplio espectro, no es tóxico, y esta sintetizado a base de las semillas, la pulpa y las membranas blancas del pomelo.

[amazon box=»B00XO2EBGA,B0065J4DNA,B00DN9EXH6″ grid=»3″]

La arcilla la preparaba de noche. Ponía medio vaso de agua y una cucharilla de arcilla. Por la mañana añadía más agua y me lo tomaba antes de desayunar. Después tomaba la infusión bien caliente

Cuarta visita con el doctor y segundo tratamiento de H.pylori

Se dice que un 10% de los que realizan el tratamiento de H.pylori fracasan. Ese fue mi caso y el doctor me trato con el segundo tratamiento formado por omeprazol, Amoxicilina y claritromicina.

No recuerdo la cantidad de pastillas diarias, pero se que fue durante una semana. Esta vez al contrario que con el Pylera si que me sentía cansado y con sueño. Los dolores había días que tenía y otros que no…..

Después de 3 semanas volví hacer la prueba del aliento y ¡Por fín me dio negativo!. Adiós a la bacteria. Sin embargo los dolores seguían estando….

Quinta visita al doctor

El doctor cansado de mis quejas, me mando la prueba final la ENDOSCOPIA (ya que seguía con molestias intestinales)

Endoscopia por H.pylori y resultados



En la endoscopia no vieron nada raro y además se comprobó que la bacteria se había erradicado de forma correcta. No fue hasta un mes y medio después que me desaparecieron todos los dolores y hasta ahora no he vuelto a sufrir molestias.