Descubre las sorprendentes y desconocidas propiedades de la genciana

La genciana es una planta medicinal poco famosa. No obstante, presenta esenciales propiedades digestibles que nos asisten a regular diferentes trastornos, como la carencia de hambre o bien los cólicos intestinales.

Descubre en el presente artículo sus beneficios y de qué forma tomarla.

La genciana, una enorme desconocida

La genciana es una planta nativa del sur de Europa, seguramente la más habitual en toda España. Desde la antigüedad, se ha empleado con múltiples usos medicinales (antídotos, jarabes, tónicos, linimentos, aun antídoto para ciertos venenos).

La raíz de la genciana es la parte donde se concentran en mayor grado sus potentes propiedades curativas.

Lee también: ¿Se puede superar la tristeza con alimentos y remedios naturales?

Propiedades para la salud

Propiedades para la salud

La raíz de la genciana es intensamente amarga, una característica que está muy relacionada con sus propiedades digestibles. También, mas en menor medida, las partes aéreas de la planta pueden asistirnos a remitir ciertas afecciones.

A continuación, repasamos sus virtudes curativas.

Parásitos intestinales

Los parásitos intestinales son un trastorno bastante difícil de diagnosticar y de tratar.

  • Aunque existen algunos antídotos farmacológicos, estos pueden tener otros efectos secundarios para el intestino como, por poner un ejemplo, el estreñimiento. Sin embargo, si han sido recetados por el médico, debemos siempre y en todo momento proseguir sus indicaciones.
  • La genciana tiene propiedades vermífugas, o sea, nos ayuda a expulsar los parásitos intestinales que alteran el funcionamiento de nuestro organismo.

Trastornos digestivos

digestión lenta

La genciana resalta por sus propiedades digestibles. De hecho, es útil para tratar infecciones gástricas, para progresar el hambre y aliviar los cólicos intestinales.

  • Su función es la de acrecentar la secreción de jugos gástricos. De esta forma, puede ser realmente ventajoso para personas que tienen contrariedades para digerir ciertos comestibles.
  • No obstante, en casos de úlcera gastroduodenal o bien gástrica no es nada recomendable, puesto que podría agudizar el inconveniente inmediatamente.

Deberemos estar atentos a la reacción de nuestro cuerpo al tomarla y, si padecemos molestias, decantarse por otras plantas medicinales más suaves.

Problemas de piel

La genciana asimismo tiene propiedades curativas sobre ciertos inconvenientes de la piel relacionados con la descamación como, por poner un ejemplo, la psoriasis o bien ciertos géneros de eczemas.

Cansancio y convalecencias

En instantes en los que padecemos cansancio o bien fatiga la genciana es una planta medicinal ideal. En un caso así, sus beneficios los debemos a su contenido en hierro y a su capacidad para acrecentar el hambre, fortalecer el sistema inquieto y combatir la debilidad muscular.

Ver también: 4 hierbas y especias que fomentan el crecimiento del cabello

Sistema inmunitario

Facultades del sistema inmunitario

Un buen tratamiento continuado y supervisado con genciana podría asistir a depurar la sangre y también estimular la creación de leucocitos. Esto puede ser realmente conveniente para personas con el sistema inmunitario desgastado y con tendencia a sufrir enfermedades de forma frecuente.

Tónico capilar

El empleo tópico de la genciana, rica en cinc, puede dar buenísimos resultados como tónico pilífero para prevenir y tratar la caída de pelo.

  • Podemos hacer preparados macerados de esta planta en vinagre de manzana. Entonces, podemos masajearnos el cuero capilar por las noches ya antes de acostarnos.
  • Si padecemos pérdida de pelo por una falta de hierro en sangre, asimismo podemos tomar la infusión día tras día para llenar el tratamiento.

¿De qué manera tomamos la genciana?

  • La forma más frecuente de tomar la genciana es en infusión medicinal. Para ello, deja descansar la planta en agua caliente, mas sin que llegue a ebullición, como con cualquier planta amarga.
  • No obstante, asimismo podemos hallar genciana en forma de tinturas, cápsulas, comprimidos, etc.
  • Para su empleo tópico existen maceraciones en vinagre y alcohol.
  • En específico, para el pelo, aconsejamos mejor las de vinagre, puesto que el alcohol puede resecar demasiado y ocasionar efectos irritantes. Asimismo, asimismo se puede incorporar a nuestro champú frecuente.

Deja un comentario