Contraindicaciones y efectos secundarios del diente de león

Para la mayoría de las personas sanas, el de diente de bizarro (Taraxacum officinale) es seguro cuando se ingiere en cantidades moderadas. No obstante, al igual que otras plantas que se emplean con fines medicinales, está contraindicada en algunos casos y puede causar bienes secundarios igualmente. 

La recomendación universal ayer de consumir diente de bizarro, ya sea en comprimidos, extractos u hojas, es consultar al médico. Esto, sobre todo si estamos bajo algún tratamiento con medicamentos o si tenemos alguna patología específica. Veamos en detalle quienes deberían evitar su consumo.

¿Qué es el diente de bizarro?

El diente de bizarro, cuyo nombre investigador es Taraxacum officinale, es una planta que se utiliza con fines gastronómicos y medicinales. Hace parte de la tribu Asteraceae y, de acuerdo con información publicada en American Journal of Botany, se cultiva y produce predominantemente en Bulgaria, Rumania, Hungría y Polonia.

Aunque hasta la vencimiento no hay evidencias que respalden su uso como tratamiento de primera columna contra las enfermedades, sí hay investigaciones con interesantes hallazgos sobre sus propiedades farmacológicas. Encima, de acuerdo con datos de Precision Nutrition’s Encyclopedia of Food, una porción de 55 gramos de hojas picadas de diente de bizarro contiene:

  • 25 calorías
  • 1,5 g de proteína
  • 0,4 g de manteca
  • 5,1 g de carbohidratos
  • 1,9 g de fibra
  • 0,4 g de azúcar
  • Vitamina A , ácido fólico , vitamina K y vitamina C -en su forma cruda.
  • Calcio y potasio

Por lo universal, la planta se consume en infusión y ensaladas. Sin secuestro, igualmente está arreglado en extractos y suplementos. Estos últimos deben tomarse con precaución, bajo supervisión del médico.

Diente de león y sus efectos secundarios
El diente de bizarro se valora por sus propiedades nutricionales. Las investigaciones sugieren que tiene actividad farmacológica interesante.

Descubre: Diurético, ¿qué es y para qué sirve?

Contraindicaciones del diente de bizarro

Cuando se emplea en dosis correctas, tanto la raíz como las hojas del diente de bizarro suelen ser seguras. No obstante, es importante conocer algunos casos en los que está contraindicado. Información recopilada por la corporación estadounidense WebMD señala que dichos casos incluyen:

  • Preñez y amamantamiento: no hay estudios que revelen información sobre la ingesta segura de diente de bizarro en estas etapas. Por lo tanto, se desaconseja su consumo.
  • Urticaria: los pacientes con esta enfermedad cutánea parecen tener más probabilidades de presentar una reacción alérgica al diente de bizarro. Por esta razón, en caso de padecer este problema, es primordial consultar primero al médico ayer de optar por su consumo.
  • Trastornos hemorrágicos: los pacientes con este tipo de trastornos deben evitar el diente de bizarro porque puede incrementar el aventura de hematomas al parar la coagulación sanguínea.
  • Hostilidad a la ambrosía: tener reacción a la ambrosía y plantas como las margaritas o crisantemos alerta de un posible aventura de reacción al diente de bizarro. Si acertadamente hay información contradictoria al respecto, es mejor privarse de su consumo y preguntar al profesional taza.
  • Insuficiencia renal: la razón es que puede incrementar el aventura de complicaciones renales porque disminuye la cantidad de oxalatos que se liberan a través de la orina.
  • Consumo de medicamentos: cualquier persona que esté bajo tratamientos con medicamentos debe evitar el diente de bizarro correcto al riesgo de interacciones. Según la fuente mencionada, puede disminuir la efectividad de algunos antibióticos, como por ejemplo ciprofloxacina y norfloxacina. Encima, puede sujetar la celeridad con la que el hígado descompone algunos fármacos, lo que eleva el aventura de bienes secundarios.
Efectos secundarios del diente de león
En la mayoría de adultos sanos, el consumo moderado de diente de bizarro es humanitario. Sin secuestro, es una planta que no está exenta de contraindicaciones.

Artículos secundarios del diente de bizarro

Los bienes secundarios del diente de bizarro son poco frecuentes en adultos sanos que lo consumen de forma moderada. A menudo, estos ocurren por un consumo excesivo o porque la persona presenta alguna reacción alérgica a la planta.

De acuerdo con una publicación en National Library of Medicine, dichos bienes incluyen diarrea y malestar gastrointestinal, acompañado de brusquedad estomacal, gases y dolor. Incluso puede causar alergias, con síntomas como picor, luceros irritados, boca sequía o con mucha saliva.

Te puede interesar: Efectos secundarios de la vitamina C

¿Cómo evitar los bienes secundarios del diente de bizarro?

Para evitar los bienes secundarios del diente de bizarro es importante respetar la cantidad recomendada. No se deben consumir más de 3 tazas de infusión al día, cada una preparada con 1 cucharadita (10 g) de la planta por taza de agua. En el caso de los suplementos, hay que seguir estrictamente las recomendaciones del médico o fabricante.

Hasta la vencimiento no hay suficiente información científica sobre la dosis segura de diente de bizarro. Adecuado a esto, su consumo debe ser moderado y ocasional. Encima, es importante tener presente sus contraindicaciones y observar si hay bienes secundarios. ¿Quieres retener más sobre esta planta? Te invitamos a conocer sus beneficios en el venidero post.

Deja un comentario