Combate las piedras en los riñones con té de jengibre y cúrcuma

El té de jengibre y cúrcuma es una bebida natural que, conforme opiniones, podría complementar la hidratación diaria, algo esencial en el momento de disolver y expulsar arenilla, cálculos y piedras en los riñones. 

Se prepara de forma fácil en casa desde los ingredientes ya citados, que resaltan por sus propiedades antiinflamatorias.

A continuación vamos a repasar un tanto la relevancia de sostener la salud de los riñones y más tarde te vamos a comentar más de la bebida.

Los riñones

Los riñones son órganos excretores que se encargan de filtrar las toxinas y también impurezas de la sangre para expulsarlas por medio de la orina. Las piedras en los riñones son una de las condiciones que acostumbra a desarrollar esta parte tan esencial del organismo.

Se trata de unas piezas sólidas formadas por substancias presentes en la orina. Su tamaño puede ser tan pequeño como un grano de arena o bien tan grande como una perla.

Compuestas por minerales o bien proteínas retenidas en el riñón, son causantes de peligrosas obstrucciones en las vías urinarias. Estas, por su parte, generan un fuerte dolor, bloqueos en la orina y otros síntomas.

El inconveniente es que no siempre y en todo momento acostumbran a manifestarte de manera oportuna. Además de esto, puesto que su tamaño acrecienta, se presentan dificultades que hacen más bastante difícil su tratamiento.

Y, si bien en ciertos casos es preciso una intervención quirúrgica, existen ciertos antídotos caseros que pueden asistir a disolverlas, como el té de jengibre y cúrcuma. 

Descubre: 8 señales que dan tus riñones cuando algo está mal

Beneficios del jengibre y la cúrcuma

El jengibre es una raíz rica en múltiples compuestos bioactivos, como el gingerol, que tiene propiedades calmantes, antiinflamatorias, antieméticas y digestibles. Por esta razón, se estima que puede ser un comestible valioso en el momento de calmar distintas molestias, incluyendo las piedras en los riñones.

Por su parte, la cúrcuma es una condimenta que contiene curcumina, la que le proporciona efectos antioxidantes, antinflamatorios y calmantes.

Según opiniones populares, siendo antiinflamatoria y al tiempo aportar antioxidantes (que contribuyen con la salud de todo el organismo) puede resultar ventajoso su consumo de manera regular en la dieta.

La combinación de estos 2 ingredientes podría asistir a hidratar el organismo, al unísono que contribuiría con el alivio de las molestias al instante de mear y expulsar las piedras.

Descubre: ¿Por qué la hidratación es tan importante?

Receta del té de jengibre y cúrcuma

Leche-de-cúrcuma

Ingredientes

  • ½ litro de agua (500 ml).
  • 1 cucharadita de cúrcuma en polvo (cinco g).
  • 1 pedazo de raíz de jengibre (1 pulgada o bien dos con cinco cm).
  • Opcional: 1 cucharadita de miel (cinco g).

Procedimiento

  • Pon a calentar el agua en una olla y, cuando llegue a ebullición, viértela en una jarra con la raíz de jengibre y la cúrcuma en polvo.
  • Deja que repose de 10 a 15 minutos a fin de que los extractos de las condimentas se concentren.
  • Pasado este tiempo, pasa el líquido por medio de un colador, sirve una taza y endúlzalo con miel.
  • Consume una vez al día como máximo.

Contraindicaciones

  • Esta bebida no ha de ser consumida por pacientes con enfermedades hepáticas.
  • Tampoco es conveniente en el caso de embarazo o bien periodo de lactancia.
  • Los pacientes con enfermedades cardiacas crónicas deben abstenerse de consumir la bebida, pues podría ocasionar interacciones.

Nota final

En cualquier caso, lo mejor es preguntar con el médico ya antes de empezar a consumir esta bebida o bien cualquier otro antídoto casero, puesto que podría resultar contraproducente.

En en caso de que el médico autorice el consumo de alguna bebida o bien antídoto casero, tomarlo conforme sus indicaciones y siempre y en todo momento como complemento a un modo de vida saludable. Jamás como substituto de fármacos ni comidas primordiales.

No existe evidencia a nivel científico de que el té de jengibre y cúrcuma sea un antídoto 100 % eficiente o bien aconsejable para el tratamiento de las piedras en los riñones. Por tanto, no se debe tomar tal y como si se tratara de una cura o bien tratamiento para ninguna enfermedad, sino más bien como un posible complemento a un modo de vida saludable.


Deja un comentario