Alimentos para el colesterol

El colesterol es una substancia cerosa y similar a la grasa que se halla en todas y cada una de las células de nuestro cuerpo. Para ser una persona sana, es preciso este componente. El inconveniente aparece cuando hay un exceso de él. Hay comestibles que pueden contribuir a reducir el colesterol, al paso que otros lo elevan sensiblemente.

Es sabido que, la acumulación de colesterol LDL (conocido como colesterol «malo») en los vasos sanguíneos es la causa principal de la aparición trombos y coágulos que acarrean serias consecuencias. Mientras, el colesterol HDL (conocido como colesterol “bueno”) nos resguarda exactamente de estas enfermedades.

Ahora bien, aunque pueden influir cuestiones genéticas, la subida del colesterol se relaciona muy de manera directa con los hábitos de vida y de nutrición.

Algunos alimentos que pueden asistir a reducir el colesterol

La dieta es esencial. Existen comestibles que pueden asistir a reducir el colesterolEstos son ciertos de ellos:

Manzana

Se considera una de las más sanas, siendo singularmente rica en vitamina B. Al contener pectina impide la absorción intestinal del colesterol LDL y, además de esto, ayuda a reducir el nivel de azúcar en la sangre.

Según un estudio efectuado por la Ohio State University, comer una manzana al día puede reducir el colesterol LDL. Cómela entera; si la licuas, va a perder la pectina y, si la pelas, va a perder su mayor aporte de vitaminas y enzimas.

Soja

Además de asistir a reducir el colesterol, tiene un efecto sobre el sistema hormonal femenino, y puede ser ventajosa a lo largo de la menopausia o bien el síndrome premenstrual. Acostumbra a tomarse en formas variadas como el tofu, leche de soja, iogur, harina, lecitina o bien miso.

Ajo y cebolla

El ajo puede contrarrestar el aumento del colesterol. Así, diríase que es un potente inhibidor de la agregación plaquetaria. Al contrario, no existen estudios científicos que lo acrediten, mas hay una creencia popular que la cebolla asimismo contribuye a reducir los niveles de colesterol en sangre.

Ambos pueden consumirse crudos, que es como sostienen mejor sus propiedades, mas para estómagos sensibles pueden incorporarlos a caldos y sopas.

 

Cebolla y ajo

Aceite de oliva

El más rico en ácido oleico, grasa monoinsaturada que tiene un notable efecto en el colesterol. Mas ha de ser virgen y logrado por primera presión.

No te olvides de leer: los beneficios de incluir aceite de oliva en la dieta

Berenjenas

A pesar de que no haya investigaciones reciente que lo prueben, se piensa que, aparte de ser una rica fuente de potasio, regula los niveles de colesterol perjudicial en la sangre, y se aconseja para quienes tienen el colesterol alto, tomarlas estofadas, salteadas o bien cocidas al vapor. Lo mejor, en estos casos, y como afirmamos siempre y en toda circunstancia, es acudir al médico especialista a fin de que nos oriente apropiadamente ya antes hacer cambios en nuestros hábitos vitales.

Rodajas de berenjena

Alcachofa

La alcachofa podría asistir a reducir los niveles de colesterol LDL, en tanto que contiene cinarina, una substancia que actúa bloqueando la síntesis del colesterol y estimula la producción de bilis que hace que las grasas se disuelvan y antes que pueda instalarse en el organismo.

Judías verdes

Ricas en fibra soluble que puede reducir los niveles altos de colesterol. Si bien no hay evidencia a nivel científico de ello, además de esto, diríase que los ácidos grasos Omega-tres contenidos en este comestible hacen una esencial contribución a sus beneficios cardiovasculares. Además, es riquísima en vitaminas.

Quizás te puede interesar: judías verdes, un vegetal con gran capacidad antioxidante

Té verde

Con menos teína que otros tés. Puede tener un efecto de reducción del colesterol y es buen antioxidante.

Semillas de lino

Su primordial aportación es su alto contenido en fibra, que favorece el ritmo intestinal, y su contenido en lignano del lino, que aporta el colesterol HDL. Además de esto, la linaza aporta pequeñas cantidades de omega tres, que no influyen en el colesterol LDL.

Semillas de lino

 Nueces

Otro de los alimentos que pueden asistir a reducir el colesterol. Las nueces son ricas en omega tres y omega 6, no afectan los niveles colesterol LDL y aportan colesterol del ‘bueno’.

Conociendo el sistema circulatorio

El sistema circulatorio es uno de los más extensos de nuestro organismo, puesto que va desde la punta de los dedos de los pies hasta la cabeza, siendo recorrido interiormente por un líquido rojizo, conocido generalmente como sangre.

Para poder efectuar este recorrido, el sistema precisa de una fuerza que consiga impulsar la sangre en todo el cuerpo, la que se consigue merced a un órgano situado en el centro del pecho: el corazón.

Este sistema cumple una de las funciones más imprescindibles para nuestra vida, puesto que es el responsable de transportar todos y cada uno de los nutrientes y oxígeno a las células de nuestro cuerpo, a fin de que estas puedan marchar como deben.

En el próximo vídeo hacemos un recorrido por el interior del cuerpo humano, singularmente del sistema circulatorio. ¡No te lo pierdas!

En conclusión, la salud del sistema circulatorio tiene mucho que ver con los convenientes niveles de colesterol en la sangre. En consecuencia, incluir estos comestibles saludables en tu dieta indudablemente puede ser ventajoso.


Deja un comentario