8 remedios para combatir encías inflamadas

Tener las encías inflamadas es una dolencia global que puede producirse por el progreso de una infección bucal, hábitos de higiene deficientes o algunos tratamientos dentales mal pautados.

Con todo esto, suele venir acompañada de una válido sensibilidad al tacto, cambios en su textura, sangría y por otra parte, halitosis, según sugiere este estudio publicado en la revista científica Avances en Periodoncia e Implantología Hablado.

Quienes lo padecen suelen apreciar incomodidad, en particular al momento de deglutir los alimentos  y cepillarse la cavidad lingual.

Si admisiblemente tiende a desaparecer de forma espontánea, siempre es conveniente brindarle algún tipo de tratamiento para preparar complicaciones. Y, por suerte, hay varios remedios caseros cuyas propiedades disminuyen la hinchazón y el dolor.

Sin bloqueo, es recomendable asistir al médico en presencia de cualquiera de estos síntomas. Seguidamente te presentamos varios que seguro serán de gran utilidad.

encías inflamadas

Remedios caseros aconsejables para mejorar encías inflamadas

1. Óleo de clavo

En primer motivo, según este estudio, el grasa de clavo contiene compuestos activos que actúan como potentes analgésicos y antiinflamatorios gracias al eugenol, ideal para aliviar este problema. De igual forma sus agentes antibacterianos igualmente disminuyen la presencia de los gérmenes que causan las infecciones y, de paso, alivia el mal aliento. ¿Cómo utilizarlo?

  • Humedece un trozo de algodón con grasa de clavo y frótalo sobre la zona dolorida durante 2 o 3 minutos.
  • Repite su uso dos veces al día.
  • De forma opcional, agrega 5 gotas de este ingrediente en agua tibia y úsalo como enjuague lingual. Igualmente aliviará la molestia.

Seguidamente te recomendamos observar: 10 tips que te ayudarán a controlar el mal aliento

2. Cebollas

cebolla para encías

Las cebollas tienen compuestos antisépticos y antimicrobianos que resultan efectivos en el tratamiento de los problemas orales que hacen que tengamos las encías inflamadas.

Según las recomendaciones del Comité Consultivo de Infecciones Asociadas a la Atención de Vitalidad «el adecuado uso de antisépticos y desinfectantes, es una utensilio esencial para evitar la diseminación de agentes infecciosos y el control de infecciones asociadas a la atención de salubridad«.

Se cree que los compuestos de esta planta de azufre, por otra parte de sus antioxidantes, proporcionan alivio del dolor y los síntomas causados por la proliferación de gérmenes en la cavidad lingual, pero en este caso no existen evidencias científicas de que sea así. ¿Cómo utilizarla?

  • Corta un trozo de cebolla cruda y mastícala durante algunos minutos para aliviar el dolor.
  • Igualmente puedes preparar un poco de enjundia de cebolla y aplicarlo con un trozo de algodón.
  • Repite su uso hasta aliviar la inflamación.

3. Extracto de vainica

Según una investigación realizada por la Sociedad Chaqueta de Química, el extracto de vainica cuenta con propiedades antiinflamatorias y calmantes que ayudarían en el tratamiento de las muelas y encías doloridas. Encima, su aplicación inhibe el crecimiento de las bacterias y controla el mal olor. ¿Cómo utilizarlo?

  • Sumerge un algodón en extracto de vainica y aplícalo de forma directa sobre las encías inflamadas.
  • Úsalo hasta 4 veces al día para un rápido alivio.

4. Cubitos de hielo

La aplicación de cubitos de hielo sirve para adormecer las terminaciones nerviosas que ocasionan dolor cuando tenemos las encías inflamadas. Este ingrediente promueve la circulación e, igualmente, acelera la recuperación de este problema. ¿Cómo utilizarlo?

  • Envuelve varios cubitos de hielo en un paño fino y aplícalo en la mejilla, cerca de la zona donde se siente dolor.
  • Masajea durante 3 minutos y úsalo 2 veces al día.

5. Limonada

limón para encías inflamadas

El enjundia fresco de citrón es un remedio crematístico y efectivo para aliviar las encías inflamadas y doloridas. Coincidente a varias investigaciones, sus compuestos antibióticos calman las infecciones y crean una barrera protectora contra las bacterias que ocasionan la halitosis. ¿Cómo utilizarlo?

  • Agrega el enjundia de un citrón fresco en agua tibia y úsalo como enjuague lingual.
  • Repite su uso 3 veces al día, todos los días.

6. Extracto de arándanos

El enjundia natural de arándanos concentra poderosos antioxidantes y activos antiinflamatorios que mejoran la salubridad verbal. Por otra parte, se cree que sus nutrientes regulan el pH de la saliva y ayudan a frenar el crecimiento de los hongos y bacterias, pero varios estudios lo desmienten.

¿Cómo utilizarlo?

  • Consume medio vaso de enjundia de arándanos dos veces al día.

7. Manzana

manzana encías

La manzana es una fruta rica en agua y sustancias antioxidantes que, tras ser ingeridas, ayudan a limpiar la boca y los dientes de los residuos de alimentos y bacterias. Encima, estas propiedades son aperos para relajar las encías inflamadas y, por ejemplo, neutraliza el mal aliento. ¿Cómo utilizarla?

  • Corta un trozo de manzana y mastícalo a posteriori de cada comida principal.
  • En caso de piorrea, realiza el tratamiento 4 o 5 veces al día.

8. Agua oxigenada

Un enjuague lingual esmerado con agua oxigenada puede ayudar a controlar la piorrea y otras infecciones que afectan la salubridad de las encías. 

Ingredientes:

  • 2 cucharadas de agua oxigenada (20 ml)
  • ½ taza de agua

¿Cómo utilizarlo?

  • Agrega un par de cucharadas de agua oxigenada en media taza de agua tibia, mezcla admisiblemente y realiza, por ejemplo, buches durante 2 minutos a posteriori del cepillado.
  • Repite su aplicación 2 o 3 veces al día.

De esta forma, elige cualquiera de los remedios mencionados y dale un rápido alivio a esa incómoda inflamación que afecta la salubridad de tu boca.

En cualquier caso, si el indicio persiste a posteriori de un par de días, consulta al dentista para determinar cuál es su origen.

Finalmente acuérdate de persistir unos hábitos saludables para mejorar tu estilo de vida.

Deja un comentario