5 beneficios de consumir hierbabuena

La hierbabuena es una de las variedades de la familia de la muy conocida menta. Las ventajas que se le atribuyen al consumo de hierbabuena son muchos mas no todos tienen estudios que los respalden. Ahora, presentamos los más señalados y te contamos si hay evidencia a nivel científico al respecto… o bien no.

Aunque esta planta se empleó más en los tiempos de los helenos y romanos, se hizo conocida en el siglo XVIII por su empleo para calmar problemáticas del estómago. Y, ya antes de eso, a lo largo de la Edad Media fue usada para refrescar el aliento y blanquear los dientes.

Hoy por el día de hoy, su consumo está muy popularizado. Merced al mentol, el ingrediente activo en la hierbabuena, la medicina natural la aconseja para calmar múltiples problemas de salud y belleza.

5 posibles beneficios de consumir hierbabuena

Si bien diferentes estudios apuntan las propiedades ventajosas para la salud de la hierbabuena, ten presente que los datos no son 100% concluyentes. En caso de sufrir cualquier molestia, consulta con tu médico de confianza.

1. Estimularía la digestión

La hierbabuena es famosísima por su empleo para el alivio de inconvenientes estomacales. Carminativa y antiespasmódica, podría asistir a calmar diferentes trastornos del sistema digestible, como por servirnos de un ejemplo gases, distensión abdominal, náuseas, indigestión y cólicos, conforme se apunta en el libro Handbook of Herbs and Spices.

Mejora de la digestión.

Sería aun eficaz para calmar los síntomas del síndrome del intestino irritable. Un estudio del año 2019 apunta que aquellas personas que consumieron cápsulas de hierbabuena a lo largo de múltiples semanas tuvieron una reducción de los síntomas de esta enfermedad.

Por otra parte, esta planta asistiría a calmar los inconvenientes de estómago, actuando en la relajación de los músculos planos en el tracto digestible. Para sacar provecho de esta cualidad, puedes preparar una taza de té de hierbabuena.

Lee también: 8 hábitos saludables que te ayudarán a aliviar las digestiones pesadas

2. Calmante para los dolores de cabeza

Otro de las ventajas que se le atribueyn a la hierbabuena es su capacidad para calmar los cefaleas. La hierbabuena, al igual que otras variedades de menta, contiene mentol, un compuesto que actuaría como relajante muscular. La misma calmaría los dolores de dos maneras: frotando aceite sobre la zona afectada o inhalando su aroma.

3. Hierbabuena contra los resfriados y la gripe

Algunas investigaciones sugieren que el mentol, su ingrediente activo, ayudaría a reducir la congestión de pecho y a eliminar la mucosidad. Esta planta también podría aliviar la garganta irritada. Para lograrlo, deberías añadir unas gotas de aceite de hierbabuena a un humidificador y respirar profundamente.

Te puede interesar: Remedios para tratar el dolor de garganta

4. Aliviaría la irritación de la piel

Gracias a las propiedades antibacteriales y antioxidantes señaladas en un artículo de Arabian Journal of Chemistry, se cree que podría calmar la piel irritada causada por picaduras de insectos, quemaduras y también erupciones provocadas por la hiedra venenosa y el roble venenoso u otros.

Por otra parte, un estudio sobre aceites esenciales señaló que la hierbabuena, entre otros, contaría con una acción antifúngica. Ten en cuenta que si padeces hongos, debes acudir a tu médico para adoptar el tratamiento más adecuado para ti. Consulta con él sobre la posibilidad de utilizar aceite de hierbabuena como apoyo a lo recetado.

5. Hierbabuena para el mal aliento

Dado que la hierbabuena es antibacteriana y antimicrobiana, como ya hemos señalado, la medicina tradicional recomienda masticar hojas de esta planta o enjuagarse con un preparado hecho con ella puede mantener a raya el mal aliento.

Hierbabuena contra el mal aliento.

Otras ventajas de la hierbabuena para la salud

Además de los citados previamente, podemos enumerar algunos otros beneficios atribuidos al consumo habitual de hierbabuena:

  • Su contenido de carotenos le otorga la cualidad de ser antioxidante. Recordemos que los antioxidantes son moléculas que luchan contra los radicales libres y ayudan a prevenir el daño oxidativo y por ende, la aparición del envejecimiento prematuro y enfermedades como el cáncer.
  • Según estudios en animales, podría llegar a ayudar a corregir problemas hormonales: por ejemplo, aquellos que causan el hirsutismo, que produce crecimiento irregular de cabello y vello en las mujeres. Se debe a que su ingesta (que puede hacerse en forma de té) reduciría el nivel de andrógenos.
  • Gracias a sus propiedades antisépticas y analgésicas, se cree que podría utilizarse para desinfectar heridas. Sin embargo, no hay datos científicos al respecto.

Como ves, consumir hierbabuena podría ayudar a aliviar algunos síntomas de determinadas molestias. Al igual que otras veces que hablamos de remedios naturales, te recordamos que estos no eximen de visitar al médico. Las hierbas pueden servir como apoyo del tratamiento recetado por el especialista pero de ninguna forma ocupan su sitio.


Deja un comentario