Remedios naturales para la sinusitis

La sinusitis es una enfermedad provocada por la inflamación de los senos nasales. Su origen puede deberse a un virus, bacterias o bien ser provocada por una alergia. Conoce más sobre esta afección y conoce qué antídotos naturales pueden complementar el tratamiento médico para combatirla.

Los senos nasales están situados en ciertas zonas de la cara: pueden situarse por sobre los ojos, nariz y mejillas, conforme su tipo (frontal, etmoidal, maxilar, esfenoidal).

Su función es la de actuar como un sistema de filtrado del aire. Merced a este mecanismo, se calienta y humecta el aire respirado y se impide el paso de los materiales de desecho.

Los senos se pueden bloquear por los materiales de desecho o bien el moco, con lo que el peligro de infecciones aumenta. Ante cualquier síntoma que afecte a sus funciones normales, la recomendación primera y también imprescindible es asistir a una consulta médica.

Remedios naturales para la sinusitis

Como afirmamos anteriormente, el médico es el único que va a poder recetar el tratamiento conveniente para cada paciente que padezca de una sinusitis. Además de esto, debemos tener en consideración que aunque los próximos antídotos naturales pueden ser de ayuda, jamás van a poder reemplazar los fármacos que haya recetado el profesional.

Vapor de agua

chico sinusitis

Según publicaciones médicas especializadas, una forma de asistir a reducir la congestión y el dolor de la presión ocasionada por la sinusitis es emplear vapor. Usar un baño de vapor, utilizando un recipiente con agua caliente y también aspirando los vapores, va a ayudar a acrecentar el movimiento de los cilios (vellos) que cubren las vías mucosas y a acrecentar el flujo de moco para desbloquear los senos.

Agua con sal

De pacto con exactamente la misma publicación, otra forma de despejar los conductos nasales y la mucosidad amontonada es limpiar las zonas con una solución salina, que puedes hallar libre en las farmacias. De igual modo, según informa North Shore University Health System, puedes prepararlo en tu casa agregando sal y bicarbonato de sodio en agua destilada.

Una vez listo, mezcla bien los ingredientes y viértelo sobre un gotero o bien un pulverizador. Para saber particularmente de qué manera efectuar un lavado nasal con solución salina, pídele a tu médico de confianza que te enseñe el procedimiento; en esta publicación puedes hallar asimismo ciertas claves.

Aceites esenciales para la congestión nasal

Aceite de hinojo

El aceite de hinojo ha sido calificado por la Comisión E como un producto ventajoso para asistir a suprimir el catarro de las vías respiratorias superiores. Como sabemos, la sinusitis asimismo puede afectar a estas vías.

Para su empleo, es imprescindible preguntar con un médico. En tanto, la medicina tradicional asevera que se puede verter unas gotas de aceite esencial de hinojo en un pañuelo limpio y respirar los vapores para calmar la congestión y el dolor producidos por la sinusitis.

Aceites descongestivos

chica guapa sinusitis

Los siguientes aceites esenciales calman la congestión, relajan y dan un sueño reparador, puesto que asisten a desbloquear los senos nasales.

  • Según la medicina tradicional (mas no apoyado por la ciencia), se puede entremezclar de tres a cuatro gotas de los aceites de lavanda, naranja, mirto limón y geranio Bourbon en tres cucharadas soperas de aceite de semilla de uva; con la mezcla, masajear suavemente la garganta, las sienes y la parte trasera del cuello. Relájate y respira de manera profunda los vapores aliviantes.
  • Otra técnica consiste en agregar de 20 a 30 gotas de aceite esencial en un humidificador, utilizando aceites esenciales de limón, eucalipto (los efectos para la congestión nasal de los dos se describen en este artículo), ciprés azul y albahaca (su empleo se describe en esta publicación), los que tienen propiedades aliviantes.
  • Por último, la tercera opción alternativa consiste en frotar suavemente dos a tres gotas de aceite esencial de jengibre, eucalipto (cuyos efectos ya fueron fundamentos anteriormente) y romero (se asevera su efecto descongestionante en la publicación ya citada del SENA de España) en los laterales y el puente de la nariz, eludiendo el área de los ojos.

Antes de concluir, es preciso hacer una aclaración: aunque los efectos de estos componentes se probaron a nivel científico, es apropiado resaltar que la metodología descrita procede de la medicina tradicional.

Imagen cortesía de v@lentina

Deja un comentario