Remedios naturales contra la picazón y el ardor vaginal

Tanto la picazón como el ardor vaginal obedecen a muchas afecciones diferentes. En ocasiones, su detonante son problemas como la sequedad vaginal o uso de irritantes químicos como jabones. Igualmente pueden estar causados por infecciones por levaduras, vaginosis bacteriana, enfermedades de transmisión sexual, entre otros.

Sin secuestro, en la mayoría de los casos no son motivo de preocupación y suele desaparecer con algunos cuidados básicos. Pese a esto, siempre es bueno consultar con el tocólogo, especialmente si hay otras señales de infección. El profesional será quien indique un tratamiento en función de su causa.

Ahora acertadamente, para calmar los síntomas, además se pueden consumir algunos remedios naturales que pueden ser efectivos. No obstante, hay que emplearlos con precaución y suspender su uso en caso de una reacción desfavorable. ¡Descúbrelos!

¿Qué puede causar la picazón y ardor vaginal?

De acuerdo con una publicación en Dermatologic Clinics, la picazón y ardor vaginal son una de las quejas más comunes entre niñas y mujeres jóvenes que solicitan atención con médicos de atención primaria, ginecólogos y dermatólogos. Según este mensaje, son síntomas que pueden estar causados por causas que coexisten de modo simultánea. Entre las más frecuente están:

  • Estrés
  • Menopausia
  • Productos de higiene
  • Infección o infección por hongos
  • Infecciones de transmisión sexual (ITS).

Descubre: Tipos de infecciones vaginales y sus causas

Remedios naturales para aliviar la picazón y el ardor vaginal

Regalado que la picazón y ardor vaginal pueden estar vinculados a problemas como infecciones y enfermedades, es necesario consultar al médico o ginecólogo para obtener un tratamiento efectivo. Cerca de destacar que, en muchos casos, los síntomas desaparecen por sí solos con medidas básicas de higiene.

Compresas frías

ardor vaginal

Las compresas frías, utilizadas de modo adecuada, en ocasiones pueden calmar de modo rápida y transitoria la picazón y el ardor vaginal que ahora te aflige.

Ingredientes

  • 3 cubos de hielo (30 g)

Modo de uso

  • Coloca los cubos de hielo en un paño totalmente honrado y asegúralos con una jarretera.
  • Coloca la compresa fría en la vagina, déjala por 5 minutos continuos.
  • Descansa 30 segundos y vuelve a repetir la operación.
  • Realízalo diariamente unas 5 veces, durante 5 días, cumpliendo al mismo tiempo con el tratamiento de saco. 

Descubre: 8 cosas que debes hacer para cuidar tu salud vaginal

Remedios NO recomendados para la comezón y ardor vaginal

Aún cuando se hayan utilizado en algunos estudios, no existe suficiente evidencia científica que permita avalar estos remedios como opciones de tratamiento en caso de comezón y ardor vaginal. Por lo tanto, lo más recomendable siempre es que acudas al médico y sigas sus indicaciones. En caso de que quieras probar algún remedio, a modo de complemento, asegúrate de comentárselo siempre al profesional para que te indique si es adecuado para ti o no.

Ajo

En un estudio publicado en 2006 en la revista Fitoterapia se indicó que el ajo puede ayudar a combatir 18 cepas de cándida. Sin secuestro, su efectividad contra las infecciones sigue siendo un tema de discusión. En cuanto a su aplicación directa en el dominio genésico, hay opiniones divididas.

Lee: ¿Es conveniente usar el ajo para el tratamiento de hongos vaginales?

Vinagre de manzana

Las evidencias sobre las propiedades del vinagre de manzana contra las infecciones vaginales son limitadas. Sin secuestro, un reciente estudio publicado en Scientific Reports, sugiere que puede ser efectivo contra hongos como la Candida albicans, causante de la candidiasis vaginal.

Por lo inicial, se cree que el vinagre puede ser un coadyuvante en caso de picazón y ardor vaginal asociado a este tipo de infecciones. Simplemente, hay que tener en cuenta que se debe diluir en agua, pues en su estado natural puede ser irritante.

Yogur incomprensible y miel

Yogur Natural

El uso del yogur es una cuestión controvertida en el ámbito de la obstetricia. Mientras que hay profesionales que directamente indican evitarlo, otros han decidido profundizar en sus posibles aportes en determinados casos. Por ejemplo, en un estudio publicado en la revista Archives of Gynecology and Obstetrics, participaron 129 mujeres embarazadas que tenían infecciones vaginales por hongos. 82 de ellas fueron tratadas con una alternativa de yogur  y miel, mientras que 47 recibieron tratamiento con crema antimicótica de liquidación soberano.

Al final, los investigadores determinaron que la mezcla de yogur y miel era más efectiva que la crema. De igual forma, un estudio publicado en 2015 mostró resultados similares.

Si tienes picazón y ardor, evita aplicarte yogur sin ayer consultarlo con tu médico. Recuerda que los resultados del estudio mencionado no son una norma y, por consiguiente, no abarcan todas las variables, en todos los casos.

¿Qué es lo mejor que puedes hacer?

A la hora de aliviar una molestia en una zona tan delicada como la vagina, lo mejor es consultar con el tocólogo. Los remedios caseros pueden parecer una alternativa dócil, pero no están exentos de provocar reacciones adversas y hay que ser muy precavidos a la hora de utilizarlos. Adicionalmente, hay que tener claro que –en ningún caso– los remedios pueden reemplazar el tratamiento médico.

Si tienes dudas acerca de cómo sustentar tu sanidad vaginal, coméntaselo a tu tocólogo de confianza y resuelve todas tus dudas. Asimismo, recuerda sustentar siempre hábitos de vida saludables.

Deja un comentario