Remedios naturales confiables para la tos

La sabiduría popular ha recomendado múltiples antídotos para la tos. Desde el consumo de cucharadas de miel (con o bien sin limón o bien otros ingredientes) hasta vahos de eucalipto, menta y más. Ahora bien, ¿cuáles son las propuestas más fiables?

Si bien es verdad que lo más conveniente es asistir al médico y preguntar con él cuáles son las opciones de tratamiento más aconsejables conforme nuestro caso, si queremos probar un antídoto natural para calmar una molestia puntual (como puede ser la tos) podemos recurrir a lo siguiente.

La tos

La tos es un mecanismo de defensa del pulmón y del bronquio. Así, en general cuando tosemos, lo hacemos para quitar aquello que pueda estar causando algún género de molestia en el organismo. Ayuda puesto que a movilizar el moco de forma natural.

Ahora bien, cuando la tos se transforma en una molestia que persiste en el tiempo y además de esto, nos impide reposar de noche o bien hacer vida normal, es preciso tomar medicación para supervisarla. Para esto, es preciso asistir al médico.

Remedios naturales (y fiables) para la tos 

Infusión de manzanilla

La manzanilla es una yerba que tiene propiedades antiinflamatorias y antiespasmódicas que, pueden brindar cierta ayuda en el caso de tos. Por este motivo, se ha incluido esta yerba en la preparación de jarabes para la tos para brindar el alivio nocturno.

Según una investigación de Journal of Agricultural and Food Chemistry (2005) el consumo de la infusión eleva los niveles de glicina y de hipurato, por eso sea un relajante muscular y inquieto.

Manzanilla-Infusion

Te puede interesar: Infusión de manzanilla para aliviar las infecciones del tracto urinario

Infusión de tomillo

La yerba del tomillo tiene una acción expectorante que puede asistir a alentar la supresión de la flema amontonada y, además de esto, calmar la tos.

Jengibre y miel 

El jengibre es una planta medicinal con propiedades expectorantes, por esta razón, se aconseja su consumo cuando hay tos productiva. Se puede aprovechar en infusión o, recién rallado, con una cucharada de miel. 

Canela jengibre y miel

Te puede interesar: Qué puedo comer mientras tengo dolor de garganta

Infusión de eucalipto

Se afirma que las hojas del árbol de eucalipto actúan como un inhibidor de la irritación bronquial, por lo que se aconseja usarlo cuando se presenta una tos seca. Además, desprende un fragancia mentolado y fresco que genera una sensación de alivio general.

Aceite de eucalipto

A tener en cuenta

Nota: más que emplear las infusiones como bebidas para calmar la tos vía oral, es conveniente respirar vahos de agua caliente (las yerbas son opcionales, lo que realmente resulta ventajoso es la humedad, no el aroma de la yerba como tal ni sus compuestos).

Mientras se hace la infusión, puedes ponerte cerca de la taza, ponerte una toalla sobre la cabeza y aprovechar la humedad para conseguir alivio.

Por último, hay un antídoto casero que se acostumbra a aconsejar mucho para el alivio de la tos y es poner una cebolla al lado de la cama. Este antídoto sí marcha y, en verdad, cuanto más cortada esté la cebolla y cerca de la cama donde se descansará, mejor. La cebolla cortada ayuda a crear humedad en el entorno y, en consecuencia, brindar alivio.

Deja un comentario