¿Qué alimentos tienen mayor porcentaje de vitaminas?

En la eterna busca de la salud por medio de la nutrición, es esencial examinar cuáles son las opciones alternativas más ricas en vitaminas. Existen muchos multivitamínicos comerciales, mas salvo casos singulares, la mejor fuente para satisfacer los requerimientos diarios son los comestibles.

La relevancia de las vitaminas

Las vitaminas son substancias inorgánicas y sin aporte calorífico, que se comportan como coenzimas de procesos químicos anatómicos. Son imprescindibles para funciones vitales y el adecuado funcionamiento de muchos órganos.

El cuerpo, de forma natural, sintetiza ciertas vitaminas precisas para la salud. Como no es suficiente, el resto del aporte necesitado ha de ser consumido por medio de la nutrición.

Aunque todos poseen vitaminas, ningún comestible las contiene todas y cada una, y acostumbran a ser más ricos en unas que en otras.

Hasta la actualidad se cuentan 13 géneros de vitaminas: A, del complejo B (B1, B2, B3, B5, B6, B8, B9, B12), C, D, Y también y K. Los requerimientos diarios de una persona dependen de la edad, el género y la condición.

Avitaminosis, hipervitaminosis y también hipovitaminosis son los nombres con que se conocen los desequilibrios vitamínicos en el organismo.

Visita este artículo: Los riesgos de la falta de vitaminas

Algunas observaciones sobre el consumo de vitaminas

Está de tendencia consumir vitaminas, minerales y otros suplementos dietéticos. Esto se debe, en parte, al excesivo celo por sostener la belleza y la juventud alén de los límites.

  • Lo es cierto que un consumo excesivo de vitaminas no conduce a ese objetivo y, al contrario, conlleva efectos muy dañinos.
  • Como ejemplo, la vitamina C, consumida en demasía, puede reducir el cobre en el cuerpo, generar malestares estomacales y cálculos nefríticos.

¿Qué alimentos son los más ricos en vitaminas?

Vitamina A

Capsulas-de-vitamina-E

Se considera un enorme antioxidante y protector de la salud visual.

  • El hígado y sus afines son los que más porcentaje contienen, seguidos de las zanahorias, los grelos y espinacas
  • La angula, la mantequilla y la nata del mismo modo presentan buenas cantidades.

Vitaminas del complejo B

Las vitaminas del conjunto B estimulan el metabolismo celular y procesan los hidratos de carbono para transformarlos en energía.

  • Las carnes de todos y cada uno de los tipos (incluyendo las vísceras) y los lácteos, poseen dosis elevadas de vitaminas de este complejo.
  • Les prosiguen las legumbres, cereales y frutos secos.
  • Para los veganos, hay que rememorar que los vegetales carecen de la vitamina B12. Por tal razón, lo que se aconseja es consumir otro género de complementos como la diastasa de cerveza y germen de trigo.

Vitamina C

Verduras y hortalizas ricas en vitamina C

La más popular de las vitaminas es un enorme antioxidante que favorece la producción de colágeno, la cicatrización y los procesos respiratorios, entre muchos otros beneficios.

  • El conjunto de comestibles que más da esta vitamina son los frutos y vegetales: destacan el kiwi, la grosella y los cítricos.
  • También está presente en pimiento, brócoli, coles y espinacas.
  • Le prosiguen comestibles de origen animal como la leche y el hígado.

Vitamina D

La “vitamina del sol”, como asimismo se le conoce, es bien conocida por participar del mantenimiento del sistema óseo al facilitar la absorción del calcio. Tomar el sol es la mejor manera de conseguirla, puesto que el cuerpo la procesa y genera de esa forma.

En cuanto a los alimentos:

  • Está presente en pescados, primordialmente los azules (salmón, sardina, atún, etc.) y en sus aceites. El aceite de hígado de bacalao es el que más la contiene.
  • En el mercado hay muchos elementos a los que se les ha adicionado vitamina liposoluble de tipo D, como es el caso de leches y cereales.

Lee también: ¿Deberíamos consumir vitamina D como suplemento?

Vitamina E

Método para eliminar la toxicidad por vitamina D

Es conocida por favorecer los procesos de la reproducción sexual. Es antioxidante, robustece la salud muscular, contribuye al buen empleo de la vitamina liposoluble K y resguarda la vitamina liposolubre A.

  • Los pescados grasos, mariscos y huevos cuentan con buena cantidad.
  • Los vegetales de hojas verdes son los más ricos en vitamina E, como los aceites vegetales de primera presión en frío (en especial el de germen de trigo).
  • También se halla en ciertos frutos secos como almendras, avellanas y semillas de girasol.

Vitamina K

Se le caracteriza como antihemorrágica, al favorecer la coagulación de la sangre. El cuerpo asimila la vitamina liposoluble K a nivel intestinal y esta participa en la síntesis ósea y previene inconvenientes cardiacos.

  • Se halla primordialmente en verduras y hortalizas como las coles rizadas, espinacas, hojas de nabo, perejil y acelgas.
  • En cantidades menores se encuentra en el hígado, el pescado, la carne de res, huevo y cereales.

Conocer el comestible con mayor porcentaje de vitaminas puede remediar las carencias que estén generando algún desequilibrio en la salud.


Deja un comentario