¿Padeces bruxismo? Descubre estos consejos para tratarlo

Las personas con bruxismo suelen levantarse por la mañana con dolor en la mandíbula. Lo usual es que en principio no se le preste mucha atención a este indicio. No obstante, más delante pueden presentarse mareos, zumbidos en los oídos y dolor de capital, entre otras molestias, como lo indican diversos estudios.

El bruxismo es una de las afecciones más comunes. No se repara en ella, ya que es muy difícil que una persona se dé cuenta de que duerme apretando los dientes o rechinándolos con gran intensidad.

Si sospechas que tienenes bruxismo, lo adecuado es consultar con el dentista. Lo más habitual es que el experto ordene unas férulas con las que debes descansar y que impiden esos movimientos extraños en la boca.

Ahora correctamente, para evitar y manejar el bruxismo asimismo debes aprender qué lo provoca. De seguro, esta información te va a parecer interesante.

Bruxismo: síntomas y causas

Estres

Lo más popular es exigir o chirriar los dientes sin darse cuenta, al descansar. Si este movimiento se lleva a lugar durante horas y a lo dadivoso de muchas semanas, e incluso meses o primaveras, acaba por ocasionar varias consecuencias.

Exigir los dientes, durante varias horas cada sombra, supone ejercitar una presión considerable sobre los músculos de la boca y otras estructuras de la mandíbula.

De hecho, es usual que este acto inconsciente resulte audible para el compañero de cama.

Descubre el secreto de la salud bucal gracias al aceite de coco

Síntomas más comunes

Algunos síntomas habituales del bruxismo son:

  • Dolor en la mandíbula.
  • Dolor de capital al levantarse por la mañana.
  • A veces se sienten mareos o dolor en las cervicales.
  • Es popular, encima, tantear dolor de oídos e incluso zumbidos muy molestos (acúfenos).
  • De sufrir bruxismo durante muchos primaveras y no seguir ningún tratamiento, los dientes pueden desgastarse.
  • Al aclarar la boca es posible que se sienta una especie de “chasquido”.
  • Hay cierta sensibilidad al masticar alimentos muy calientes o muy fríos.
  • Algunas personas pierden el apetito, se sienten fatigadas y con un dolor muy intenso en la mandíbula, que impide la correcta masticación de los alimentos.

¿A qué se debe el bruxismo?

Los médicos indican que muchas veces el origen de este problema es el estrés, como lo señala un estudio de la Universidad de Granada. A su vez, el estrés se asocia con una serie de hábitos inadecuados en el estilo de vida. Algunos factores que influyen son:

  • El insomnio. No descansar suficiente número de horas puede hacer que se incremente el nerviosismo y que esto se manifieste ejerciendo una presión elevada en la mandíbula.
  • El ritmo de vida. Una rutina con muchas presiones y tareas por cumplir lleva al estrés y la tensión constantes, lo que aumenta el aventura de sufrir bruxismo.
  • Los problemas personales. Las dificultades en las relaciones y el sufrimiento emocional asimismo pueden derivar en ese chirriar noctámbulo de dientes.

No se puede acontecer por detención poco importante: si el estrés se mantiene durante mucho tiempo, el sistema nervioso se sobreexcita. Todo ello puede conducir no solo al bruxismo, sino asimismo a taquicardias, problemas digestivos, de espalda, etc.

Lee asimismo Tienen algún efecto los jugos contra el dolor de cabeza

¿Qué consecuencias puede ocasionar el bruxismo si no se proxenetismo?

Las consecuencias más habituales del bruxismo son:

  • Problemas dentales, desgaste de los dientes.
  • Dolor de capital frecuente.
  • Obliteración incorrecta de la mandíbula.
  • Problemas digestivos, si no es posible masticar correctamente los alimentos.
  • Desgaste de la articulación temporomandibular (ATM).

Cómo atracar el bruxismo

Una funda de plástico para proteger tus dientes es la solución en caso de padecer bruxismo

Las férulas

Una de las estrategias más eficaces para tratar el bruxismo es utilizar una férula. Es el dentista quien debe ordenarla, con el objetivo de proteger los dientes de la presión originada en el rechinamiento.

Gracias a la férula se consigue evitar, o al menos dominar, el rechinamiento de los dientes. Si correctamente es efectiva en la mayoría de los casos, en algunas personas no ayuda a resolver el problema. De ahí la importancia de tener en cuenta las particularidades de cada paciente.

Masajes y ejercicios para tratar el bruxismo

Adicionalmente del tratamiento que prescriban médicos y dentistas, resulta muy recomendable hacer un sencillo friega para relajar los músculos y dominar el dolor, como lo corrobora un estudio de la Universidad de Lleida.

Ayer de hacerte el friega, debes consultar con el dentista para que lo autorice. Si lo hace, las acciones a seguir son:

  • Realizar movimientos circulares con las yemas de los dedos, a los dos lados de la mandíbula, por un minuto.
  • Hacer presiones suaves debajo de los pómulos, en las zonas que se sientan adoloridas, por unos 50 segundos.
  • Repetir los movimientos anteriores en la zona superior del hueso de los pómulos.
  • Presionar suavemente en dirección a debajo las muelas de la mandíbula inferior, con los dedos índices. La boca estará entreabierta y se debe intentar cerrarla suavemente.

¿Quieres analizar más? Remedios naturales para tratar el estrés

Remedios naturales

bruxismo

Algunos de los remedios naturales que pueden contribuir a aliviar este problema son:

  • En la cena, come una manzana o una zanahoria masticándola muy despacio. De ese modo liberas tensión en esa mandíbula hiperactiva.
  • Ayer de ir a descansar, prepárate una infusión de tila y salvia con una cucharada de miel. La bióloga Gimena Pérez recomienda este remedio para dominar el estrés, en el documento Plantas medicinales contra la ansiedad.
  • Practica yoga antiguamente de acostarte.
  • Aumenta el consumo de calcio y magnesio. La ingestión de calcio ayuda a proteger los dientes. Esta debe complementarse con consumo de vitamina D, como lo indica un documento de la Universidad Nacional de Colombia.

Para concluir, una de las formas más efectivas para ayudar a dominar el bruxismo es encargar de forma adecuada el estrés. No dejes que las presiones del día a día te agobien y realiza pausas a lo dadivoso del día para descansar y relajarte.

Recuerda…

Si mantienes unos hábitos de vida saludables y cuentas, encima, con la ayuda de médicos y odontólogos, sin duda lograrás avanzar en la decisión del problema del bruxismo.

Deja un comentario