La miel, un alimento con propiedades cicatrizantes

La miel es un comestible sabroso y saludable. Los médicos del pasado consideraban la miel como un antídoto natural. Hoy en día los especialistas prosiguen considerándola realmente útil para calmar diferentes afecciones.

Se han llevado a cabo numerosas investigaciones científicas que corroboran sus beneficios en diferentes géneros de lesiones. Descubrámoslas.

El empleo de la miel en la historia

  • Un viejo texto médico escrito en papiro de tres.000 años a. de C. detalla el empleo de la miel para heridas en la cabeza. Afirma que «ayuda a prevenir la hinchazón y el sellado de la herida para eludir que entre el aire y la infección».
  • En la Primera Guerra Mundial, los médicos alemanes usaron una mezcla de miel y aceite de hígado de bacalao para el tratamiento de las heridas de bala.

¿Qué afirman el día de hoy los científicos?

Los experimentos que se han llevado a cabo, relacionados con los beneficios de la miel para la salud, probaron que sería ventajosa y eficiente dentro del cuerpo humano con lo que deberíamos ingerirla con frecuencia.

Su empleo más frecuente es el de endulzante, como remplazo del azúcar, si bien asimismo se usa en productos cosméticos para el tratamiento de la piel.

Una investigación a este respecto publicada en Journal of Cosmetic Dermatology apunta que su utilización en cosmética se debería a sus efectos humectantes, emolientes, calmantes  y acondicionadores que asistirían a sostener una piel juvenil, regular el pH y prevenir las infecciones por patógenos.

En la universidad de Waikato, en N. Zelanda, han llevado a cabo una investigación extensivo cuyas conclusiones han sugerido que la miel tendría interesantes propiedades sobre la piel dañada por heridas.

  • Tendría propiedades cicatrizantes.
  • Actuaría como antibiótico: una investigación de 2016 apunta sus propiedades desinfectantes, merced al peróxido de hidrógeno, los flavonoides y los ácidos fenólicos presentes en su composición. Asimismo se acostumbra a estimar un buen aséptico.

Otras propiedades que se le atribuyen son:

¿De qué manera actúa?

Las investigaciones médicas sugieren posibles ventajas para la salud mediante la actividad  antibacteriana y antifúngica de la miel. Se infiere que, en consecuencia, la miel podría ser empleada como un aséptico natural en heridas y lesiones.

Sin embargo, las propiedades de la miel podrían mudar debido a su producción y otras variables, conforme apuntan exactamente las mismas investigaciones citadas previamente. Por esta razón, se precisan mayores estudios sobre sus propiedades antibacterianas y antifúngicas.

Lo increíble es que investigaciones recientes muestran que la miel tendría efectos asépticos afines a los de los antibióticos habituales.

Como siempre y en todo momento te decimos: los antídotos naturales pueden asistirte a calmar sintomatologías mas en modo alguno sustituyen el tratamiento clínico. Asiste a tu médico en frente de cualquier duda.

Deja un comentario