Irritación vaginal

El picor o bien irritación vaginal es más normal de lo que pensamos y puede tener múltiples causas. Presentar una buena salud vaginal es esencial en tanto que es un rastro de que otras unas partes de nuestros hábitos diarios son buenos: la nutrición, el deporte, las relaciones sexuales…

Por eso, si se está padeciendo irritación vaginal, va a haber que descubrir cuál es el origen para poder terminar con estos picores. Acudir al médico es siempre y en toda circunstancia lo recomendable, a fin de que este puede efectuar los exámenes pertinentes y descartar cualquier posible infección grave.

Picor en la vagina y en los labios vaginales

La sensación desapacible que se siente en la zona vaginal, un escozor o bien un picor, es famosa como prurito. El prurito genital puede ser debido a múltiples razones. Mas solo es considerado grave si va acompañado de otros síntomas, como la secreción de un flujo blanquecino. El prurito provoca unas ganas incontrolables de rascarse y de calmarse el área perjudicada.

Posibles causas de la irritación vaginal

Alergias

Puede ser que tengamos alergias a algún género de tejido y no seamos siendo conscientes de ello. El empleo de lencería sintética -de licra, por servirnos de un ejemplo- o bien de pantalones ajustadísimos ocasionan esta irritación. Fíjate exactamente en qué género de tejidos estás utilizando, pues el picor podría deberse a esto. Comienza a utilizar braguitas de algodón, y más faldas o bien pantalones más holgados.

Quizás presentar alergia a los productos de higiene personal. Habría que efectuar pruebas y empezar a usar geles concretos que no contengan aquel ingrediente que te causa ardor.

H3 Candida Albicans

Seguro que has oído charlar de la conocida candidiasis. Esta enfermedad ocasionada por la bacteria candida albicans y provoca una enorme picazón vaginal. Además de esto, asimismo vas a sentir ardor al mear y el flujo va a ser más blanco de lo normal.

Esta infección vaginal es común. En la vagina habitan estas bacterias -candida albicans- en general. Mas cuando su población se acrecienta por cierto motivo es cuando se genera la candidiasis. O sea, tener este hongo es normal.

La candidiasis ocurre más de forma fácil si se está encinta, si se tiene diabetes, tras tomar antibióticos, o bien cuando el sistema inmunitario está desgastado. tres de cada cuatro mujeres la han sufrido cuando menos una vez. Y, frente a la duda, es preciso aclarar que no es una enfermedad de transmisión sexual. Se cura con una crema intravaginal o bien con óvulos.

Contacto con cera caliente

Si te has depilado con cera caliente, es muy normal que ese día y días después tengas escozor en los labios vaginales. Échate Aloe Vera o bien crema hidratante.

Ausencia de lubricación

Si al tener relaciones íntimas no produces la cantidad suficiente de lubrificante, la zona vaginal se irritará. La sequedad produce este picor. Para terminar con esto, adquiere lubrificantes y empléalos en las relaciones.

Enfermedades de Transmisión Sexual

Las conocidas y temidas ETS son una causa a tener en cuenta. El picor en los labios y en la vulva es el primer síntoma de esas infecciones severas. Si has tenido relaciones de peligro, sin preservativo, entonces coge cita con el médico. Fíjate en el resto síntomas. Si hay granos en la zona, si el flujo ha alterado de fragancia y de color, quizá sí tenga un origen infeccioso.

Aunque esta irritación pueda deberse al empleo de lencería de licra, lo más seguro es asistir al médico inmediatamente a fin de que te hagan análisis de sangre y te deriven con el ginecólogo.

Probablemente, no tengas nada serio. Y, si lo tienes, despreocúpate. Las ETS como la clamidia o bien la blenorrea -que son las más frecuentes- se tratan y se curan con antibióticos.

Cómo aliviar la irritación vaginal

Las molestias en la vagina, como has podido observar, son muy frecuentes. Y, si no van acompañadas de otros síntomas como un flujo más blanquecino y con un fragancia diferente, o bien granos, probablemente solo se deba a algo eventual sin origen infeccioso.

Y ¿de qué manera podemos aliviar la irritación y el escozor vaginal?

Hay múltiples antídotos tanto naturales como de farmacia que sirven para calmar el escozor. Depende de lo que cause tu escozor el antídoto va a ser uno o bien otro.

Damos por hecho que no es una ETS (en tanto que, si lo es, el médico te recetará el antibiótico pertinente) y que es candidiasis. En un caso así, en la farmacia te van a ofrecer cremas o bien comprimidos vaginales cuyo principio activo es el clotrimazol. Existe el clotrimazol como tal, o bien asimismo van a poder venderte la marca Gine-canestén. Lo que cambia es el coste.

Si se debe a una alergia, cambia el género de lencería. Y, además de esto, hazte lavados para refrescar la zona. Asimismo los geles de avena y glicina alivian y también hidratan.

Un punto a tomar en consideración es la alimentación, y al que no le damos relevancia. Los comestibles ultraprocesados y muy azucarados no son buenos para nuestro organismo y mucho menos para nuestra salud íntima. El azúcar hace que las bacterias abunden. De ahí que, dadas estas irritaciones es recomendable llevar una dieta sanísima y moderada. Y, si la irritación vaginal es usual, deberías proponerte mudar por completo tu dieta a una basada en vegetales, frutas y comidas sin muchos procesos.

Consejos de higiene íntima para eludir la irritación vaginal

Para eludir estos inconvenientes, lo mejor es llevar una buena higiene íntima. Los consejos de los profesionales son:

  • Realizar deporte a menudo, mas teniendo singular cuidado en la ropa que se emplea. Además de esto, los deportes del tipo spinning acostumbran a ocasionar irritaciones.
  • Utilizar ropa holgada y de algodón.
  • Depilación poco violenta para tu zona. Si piensas que la cera caliente te está ocasionando estos inconvenientes, cámbiate a la cuchilla o bien al láser. O bien no te depiles.
  • Pon singular cuidado en tus relaciones íntimas. Realízalas con preservativos si lo hace con una persona de la que no sabes verdaderamente su estado de salud. Emplea geles lubrificantes (mejores los naturales) si los precisas.
  • Limpia tu vagina a diario. Cambia las compresas, salvaslips y tampones habitualmente. Quizá lo mejor para ti sea pasarte a la copa menstrual.

 

Hasta acá el artículo de el día de hoy sobre la irritación vaginal. Recuerda que lo más esencial es asistir al médico ante cualquier duda y llevar una buena higiene íntima.

Deja un comentario