¿Es posible atenuar las cicatrices?

Una cicatriz es una marca de la piel, que queda a posteriori de sufrir una quemadura, rozadura, corte… entre otros problemas dermatológicos. Muchas personas tienen alguna en cualquier parte del cuerpo, y buscan remedios para atenuar cicatrices.

Estas marcas nos indican que la piel fue reparada y el cuerpo sanó correctamente. Su función es salir como tejido nuevo cuando la piel sufre una ultraje, y representar como un parche que cubre la misma.

Sin incautación, muchas de estas marcas no son agradables estéticamente. Pues crean complejos en las personas, más aún cuando la cicatriz se encuentra en lugares más notorios del cuerpo.

Por fortuna, existen múltiples investigaciones que avalan los remedios y técnicas con los que podemos tratarlas, dependiendo del tipo de marca que sea.

Lo que debes entender sobre las cicatrices…

Las cicatrices pueden estar en cualquier parte del cuerpo. Estas dependen de la años de la persona, de qué tan profunda fue la herida, del tiempo que llevó sanarla, y del tipo de piel. Esto postrero determinará la forma en que el cuerpo va a cicatrizar.

Existen diferentes tipos de cicatrices:

  • Queloides: son el resultado de una adhesión producción de colágeno. Su apariencia es rojiza y gruesa.
  • Atróficas: son marcas que se produjeron por un deficiente nivel de colágeno. Son redondas como las de la varicela.
  • Hipertróficas: son como las queloides, pero se caracterizan por ser más pequeñas y abultadas.
  • Contracturadas: presentan la unión de los bordes de la piel, dejándola con una apariencia tirante.

Lee más: Acelera la cicatrización de tu piel preparando mascarillas con estas 5 frutas

Tratamientos para atenuar cicatrices

Para ello, existen distintos tratamientos para borrar o atenuar las cicatrices del cuerpo. Muchos de estos tratamientos pueden ser desde la aplicación de remedios caseros, hasta la encuentro a un esthéticienne o el quirófano.

Los tratamientos más comunes son las cremas, pastas, o geles. Estos productos de liquidación suelto los pueden exhortar dermatólogos, medico estetico o cirujanos plásticos, evaluando previamente la marca a atenuar.

En el caso de que la cicatriz se haya generado por una herida profunda, existe la opción de una cirugía que consistirá en injertos de piel. Esto logrará casi hacer desaparecer la marca.

Por otro banda, hay tratamientos como el peeling (aplicación de diferentes sustancias sobre la piel con el fin de descamarse las capas más externas), hasta la exfoliación de la piel y la dermoabrasión.

Las inyecciones son igualmente una buena opción, sobre todo para cicatrices queloides o hipertróficas. A estas marcas se les inyecta colágeno o esteroides que ayuden a reparar la piel.

Nunca faltan los remedios caseros, a la hora de atenuar cicatrices de la piel. Entre estos remedios destaca el uso de la miel con azúcar, aunque igualmente son conocidos el aloe orilla y el grasa de rosa mosqueta, entre otros.

Gracias a su detención contenido de compuestos antioxidantes, vitamina E, agua y otros rudimentos, la aplicación tópica de la miel con azúcar favorece la disminución de estas marcas en la piel. Existen interesantes estudios al respecto, pero aún así, todavía queda mucho por investigar.

De hecho, no se sabe si en cierto tipo de pieles podría causar reacciones alérgicas, ni se ha comparado con sustancias naturales parecidas.

Si dedicas aplicártelo, consúltalo primero con tu médico de colchoneta o con el dermatólogo.

Aceite de oliva extra
Las vitamina E siempre ayuda a evitar la formación de las cicatrices y aporta a la disminución de las ya existentes.

No te olvides de ojear: Cómo disimular las cicatrices: 5 consejos y remedios que te ayudan

Recuerda…

Es importante aparecer al medico que nos revise las cicatrices. De esta modo, podemos estar correctamente informados acerca de la piel que tenemos y de los mejores productos, tratamientos o técnicas a aplicar en cuanto a atenuar cicatrices o, incluso, borrarlas.

Existen varias opciones como ya mencionamos, para tratar las cicatrices dependiendo del tipo que poseamos. Nunca es tarde para mencionar que la piel es el entraña más amplio de nuestro cuerpo. Por ello, se debe tener sumo cuidado a la hora de aplicarnos cualquier producto o tratamiento.

¡La sanidad es lo que cuenta!

Recuerda que muchas cicatrices se desvanecen con el tiempo hasta que sea difícil verlas.  Si tienes una cicatriz que no te gusta, ¡no te desanimes! Hay muchas opciones de tratamiento que te podrían ayudar. Y si se notan, siquiera importa, muchas cicatrices pueden salir a ser tu sello personal.

Deja un comentario