El café, ¿una alternativa para el mal aliento?

Hasta el instante, muchos estudios han afirmado que el café puede ocasionar mal aliento. No obstante, ¿posiblemente, de forma contraria, asimismo nos asista a lidiar con la halitosis?

Investigaciones como Cómo liberarse de los hábitos tóxicos. Guía para conocer y vencer los hábitos provocados por el café, el tabaco y el alcohol inciden en la relevancia de desamparar el consumo de café para eludir el mal aliento. Sin embargo, se incide en un aspecto importante: el consumo excesivo.

Beber 7 tazas al día de café sí puede llevarnos a padecer halitosis. No obstante, un consumo moderado no tiene por qué razón ser perjudicial para la salud de nuestra boca. Mas ¿puede ser la solución para el mal aliento?

La investigación de Mel Rosenberg

Mel Rosenberg es un microbiólogo que se ha labrado un enorme renombre debido a sus múltiples y también interesantes publicaciones sobre el mal aliento. En una de ellas se aventuró a estudiar de qué forma actuaba el café respecto a la halitosis. Los resultados fueron bastante contrarios a los que exponían otras investigaciones.

Mal aliento

El estudio de Mel Rosenberg se tituló In vitro effect of coffee on oral malodor-related parameters (Efectos in vitro del café sobre los factores relacionados con el mal fragancia oral). Para realizarlo se tuvo presente lo siguiente:

  • Se estudió el efecto sobre el mal aliento de tres marcas de café diferentes.
  • Para el estudio se empleó un ensayo de incubación de descarboxilasa, una enzima que libera dióxido de carbono de los ácidos dicarboxílicos, al que se agregó saliva.

Lee: 5 trucos ideales para combatir el mal aliento

La incubación de la saliva se sostuvo a lo largo de 72 horas. Pasado ese tiempo los científicos que participaban en este estudio verificaron de qué forma el mal aliento se redujo hasta un 85 % en presencia de cada uno de ellos de los cafés.

El resultado que consiguieron confirmó que el café puede asistir a reducir el mal aliento en un porcentaje bastante elevado.

La relación entre café y mal aliento

Tras los resultados de la investigación mentada pueden entrarnos dudas sobre por qué razón en la mayor parte de los estudios se hace singular hincapié en lo dañino que es el café para el mal aliento.

Como bien mentamos al comienzo, la razón de que el café cause o bien empeore la halitosis puede deberse al consumo excesivo de esta bebida. No obstante, hay otros motivos.

Café con leche

Muchas personas que padecen mal aliento tienden a consumir café con leche. Este ingrediente que se acostumbra a incorporar a esta bebida es bastante dañino si padecemos halitosis, puesto que fermenta de manera rápida en la boca, provocando un fragancia desapacible.

Café con leche

¿Cuál sería la solución? Consumir café sin la leche. Como señalaba la investigación de Mel Rosenberg esta bebida puede anular y reducir el mal aliento. Por tanto, podríamos mudar la forma en la que tomamos esta bebida. Tal vez no debamos prescindir de ella. El próximo artículo reafirma la teoría de que el café es ventajoso en el momento de reducir los inconvenientes de halitosis.

Descubre: ¿Por qué el café con leche y bollería es un desayuno perjudicial?

Otras causas de la halitosis

En ciertos casos, esta bebida no es la autora directa del mal aliento si bien una persona la consuma. Sufrir boca seca, consumir ciertos fármacos o bien, aun, el agobio pueden tener como consecuencia la halitosis. Además de esto las infecciones respiratorias pueden ser asimismo una causa esencial de esta nosología conforme el próximo artículo.

Por este motivo, es fundamental asistir a un especialista que descubra cuáles son las causas del mal aliento para poder tratar lo que lo está provocando. Esta condición acostumbra a provocar inconvenientes de autoestima, con lo que resolverla cuanto antes es imprescindible.

¿Son eficaces las soluciones para el mal aliento?

En el mercado nos podemos localizar con diferentes sprays para gozar de un aliento más fresco y ocultar la halitosis. En otros casos, podemos recurrir a infusiones o bien masticar hojas de menta para reducir el mal aliento.

Sin embargo, todos estos antídotos lo único que hacen es, como bien hemos señalado, ocultar el inconveniente. No lo estamos resolviendo, le ponemos un parche y, tarde que temprano, volverá a aparecer.

Por esta razón, es fundamental que asistamos al médico y que tengamos presente todo cuanto se ha citado en el presente artículo. ¿Padecemos estrés? ¿Tenemos siempre y en todo momento la boca seca? ¿Tomamos mucho café, sobre todo, café con leche?

¡Para tener en consideración!

Analizar nuestros hábitos nos puede dar una idea de la razón por la cual no nos deshacemos del mal aliento. Tal vez, consumido de una forma conveniente, el café deje de transformarse en nuestro oponente para ser nuestro aliado.


Deja un comentario