Diagnóstico del Helicobacter Pylori

Si presentas algunos de los síntomas del H.pylori tu médico te pedirá que realices una de las 4 pruebas más comunes para detectar esta bacteria.

En este caso hablaremos de los 4 métodos (que pueden realizar tanto adultos como niños) para que dispongas de la mayor información posible antes de hacerte cualquier prueba:

1- Test del aliento H.pylori

Esta prueba es la más conocida y la más utilizada para detectar esta bacteria ubicada en el estómago. Esto se debe a su gran porcentaje de acierto (90%) y a su facilidad de realización.

¿En que consiste la «prueba del aliento»?

prueba-del-aliento-h.pylori-2

El test del aliento para el Helicobacter pylori es una prueba totalmente inocua y no invasiva que puede realizarse tanto en adultos como en niños. La prueba es realmente sencilla de realizar. Primero te traerán un sobre de color azul para que soples. Deberás respirar bien profundo y cuando el médico te indique soplar dentro del sobre llenándolo por completo (se tarda menos de 2 segundos).

El H. pylori es una bacteria que produce ureasa. Esta enzima lo que produce es una degradación de la urea, liberando CO2, que finalmente es eliminado por la espiración. Por lo tanto gracias al soplido podremos detectarla. Una vez que hayamos inflado el primer sobre de color azul, nos harán ingerir un pequeño comprimido formado por urea que contiene Carbono-13. En el caso de tener H pylori se liberará CO2 que estará marcado por el Carbono-13 que hemos consumido.

Esta pastilla es recomendable consumirla solamente con nuestra saliva (es muy pequeña y no es complicado). Si no podemos tragarla, podemos consumir un poco de agua (pero debe ser minúscula para no interferir con los resultados)

Una vez consumida tendremos que esperar 15 minutos y volver a exhalar pero esta vez en un sobre de color rosa. Cuando este lleno deberemos dejar que los doctores analicen el contenido.

Cuando se comparen los niveles basales de CO2 con el aire que hemos expulsado. Se podrá detectar de manera rápida si estamos infectados de Helicobacter Pylori.

Como es una prueba tan sencilla y rápida de realizar (Además de ser un producto no radiactivo e inocuo) puede hacerse las veces que queramos. De hecho es la prueba más eficaz para comprobar que la bacteria ha sido eliminada después de realizar el tratamiento.

¿Que saber antes de realizar el «test del aliento»?

Aunque es una prueba sencilla hay que tener en cuenta varios puntos para que el examen no de falso positivo

Precauciones:

  • La prueba requiere un ayuno estricto en las 8h. previas (ni sólidos, ni líquidos) antes de ir al laboratorio para realizar el análisis.
  • Para evitar un posible falso negativo, debes esperar mínimo 15 días después de haber estado consumiendo antibióticos o antiácidos (como el Omeprazol o el Rabeprazol)

Valores del «test del aliento» ¿Cuándo no estoy infectado? 

test aliento resultados

Los valores de referencia para no detectar exceso de C02 en el aire espirado es del 2,5 por mil. Si el resultado nuestro es superior a esta cifra, estaremos infectados de H.pylori. Recuerda, sea cual sea el resultado consultarlo con tu médico.

2-  Endoscopia para el H.pylori

¿Qué sucede durante la endoscopia?

Esta prueba es con la que se puede apreciar con más detalle, si estamos infectados de Helicobacter Pylori. También es conocida como endoscopia superior y es la prueba más invasiva de las 4 que mencionaremos en este artículo.

Como es más invasiva, normalmente se realiza no solamente para detectar si estamos infectados o no (Ya que para eso es mejor realizar el test del aliento o la prueba de heces) si no para ver los daños que podemos tener en nuestro estomago y aparato digestivo.

Durante la prueba estarás sedado completamente. Los médicos introducirán por tu garganta un tubo muy fino y largo que tiene una cámara (endoscopio) para que puedan visualizar todo de forma correcta. El tubo bajará por la garganta y el esófago llegando al duodeno y estómago. Normalmente suele durar entre 3 y 5 minutos y se te colocará de lado para que sea más sencillo introducir el tubo.

Gracias al tubo se pueden extraer muestras de nuestro tejido (biopsia) para más tarde ser analizadas en los laboratorios.

¿Cómo prepararse antes de una endoscopia?

Por norma general, hay una serie de pasos que debes seguir antes de realizar una endoscopia. El aparato digestivo debe estar totalmente vacío y limpio. Es por esto que debe seguir las siguientes indicaciones:

  • No ingerir ni agua ni ningún tipo de alimentos por lo menos 8 horas antes de realizar la prueba. (Es mejor realizarla a primera hora de la mañana).
  • Dejar de tomar anticoagulantes varios días antes del procedimiento. Esto reduce el riesgo de sangrado. Consulte a su médico sobre qué medicamentos puede interrumpir y durante cuánto tiempo.
  • Algunos tipos de endoscopia requieren utilizar laxantes o algún tipo de enema para limpiar todos los restos fecales (debes consultar con el médico si es tu caso)
  • En algunos casos es preferible dejar de tomar la mediación las horas previas.

Qué saber antes de realizar una endoscopia

Aunque es una prueba que no tiene porque tener ningún tipo de complicaciones, existen casos de muerte (1%) y algunos en los que han surgido complicaciones. Esta prueba la pueden realizar tanto niños como adultos.

Cuando llegues al hospital para realizarte la endoscopia, el equipo médico le pedirá que lea unos papeles y los complete con toda su información tanto clínica como personal. Además en el formulario se le indican los beneficios y riesgos que comporta la prueba. Una vez firmado ya podrá pasar a la sala de operaciones.

Cuando este dentro, le administrarán (vía sanguínea) un líquido anestésico que le hará que se vaya relajando poco a poco. Una vez ya este calmado se le administrará la anestesia y se le colocará de lado para que no haya problemas con el tubo. Durante el proceso no notará absolutamente nada y se despertará con un poco de somnolencia.

Durante todo el procedimiento, su equipo de atención médica monitoreará su temperatura, presión arterial y frecuencia cardíaca. Además registrara imágenes para luego enviarlas al doctor.

Efectos secundarios y consecuencias de la endoscopia

Una vez finalizada la endoscopia se le transportará a un área de recuperación. Se despertará lentamente con un poco de sueño y a veces mareo.

Normalmente los pacientes no suelen sufrir ningún tipo de efecto secundario o problemas. Si hay efectos secundarios suelen ser irritación, sequedad de garganta, distensión y a veces gases. Recuerda que después de la prueba no podrás conducir (por los efectos de la sedación).

Motivos para llamar al médico después de una endoscopia

En la mayoría de casos no suele pasar nada. La endoscopia es un proceso rápido y muy seguro. Sin embargo a veces puede suceder que se produzca un desgarro en las áreas examinadas produciendo sangre o infecciones.

Si tiene alguno de estos síntomas, consulte a su médico:

  • Fiebre
  • Vómitos
  • Dolor torácico
  • Materia fecal anormal o negra
  • Falta de aire durante distintos momentos del día
  • Dolor abdominal agudo u otros síntomas inusuales

3- Análisis de heces H.pylori

analisis de heces helicobacter pylori

Este análisis de heces para detectar el Helicobacter Pylori es conocido como «análisis de antígenos en las heces». Lo que se hace es buscar proteínas que se asocien directamente con la bacteria. Como en las demás pruebas no puedes consumir medicamentos como omeprazol o rabeprazol para no alterar los resultados. Ya que los inhibidores de la bomba de protones y el subsalicilato de bismuto pueden afectar el resultado de este análisis

Cómo recoger las heces para realizar una muestra

Ya que la muestra de heces la vas a tener que recoger en tu propio hogar, vamos a darte unos consejos y recomendaciones para que puedas hacerlo de la forma correcta.

  • Antes de recoger las heces, utilice unos guantes de látex para protegerte la mano. Una vez que las haya cogido límpiese las manos con jabón para eliminar todas las bacterias y patógenos.
  • Recuerda que las heces NO pueden tocar la orina ni el agua del retrete. En ese caso se contaminaran y pueden alterar los resultados de la prueba.
  • Si quieres recoger las heces de un niño pequeño, puedes utilizar una palangana para que haga sus deposiciones ahí (siempre que no orine).
  • Si tiene diarrea procure esperar hacer la prueba cuando no la tenga. Si debe hacerla en ese momento debe usar una palangana grande y luego tirar el líquido en el bote que te proporcione el médico.
  • No cojas las heces del agua del retrete (ya están contaminadas)
  • Si tiene que recoger las muestras de heces de un niño muy pequeño, puede poner plástico dentro del pañal para proteger la muestra.
  • Puedes colocar un envoltorio de plástico limpio encima de la tapa del inodoro. Tras evacuar sobre el plástico, se depositará la muestra en un recipiente limpio y que cierre herméticamente para llevarla al laboratorio.

Qué hacer con la muestra de heces

La muestra de heces debe guardarse siempre en botes de plástico secos y limpios, cerrados fuertemente con una tapa. Si no dispone de un bote puede solicitarlo en el médico o adquirirlo en una farmacia.

Lo ideal sería ir al laboratorio con la muestra lo más pronto posible. Si no podemos, se deberá guardar el bote en la nevera.

¿Cuánto tarda la prueba de heces del H.pylori?

Por lo general, los resultados de los análisis de heces tardan de tres a cuatro días en estar listos, aunque cuando se buscan parásitos pueden tardar más tiempo. En el caso del H.pylori se suele tardar unos 3 días en tenerlo todo listo.

Sangre en las heces a causa del H.pylori

Es posible que debido al H.pylori las heces contengan sangre (provocadas por las posibles gastritis o hérnia de hiato).

En este caso se extienden las heces sobre unas tarjetas especiales de médicos. Después dejan caer unas cuantas gotas de una solución de revelado sobre la tarjeta. Si se produce un cambio instantáneo de color significa que las heces contienen sangre. A partir de esto se empezará a analizar más profundamente si existen indicios de H.pylori.

4- Análisis de sangre H. pylori

Aunque esta es la prueba menos utilizada de las 4 para detectar el H.pylori, a veces si que se utiliza. Si se analiza una muestra de sangre puede detectarse evidencias de infecciones por H.pylori.

Antes de realizar la prueba debes estar 6-8 horas en ayuno.