Beneficios y propiedades del tomillo para nuestra salud

El tomillo es una de las plantas medicinales más populares. Desde hace cientos y cientos de años se emplea por sus interesantes beneficios para la salud humana. En verdad, sus nutrientes contribuyen a la prevención y tratamiento de ciertas enfermedades. Además de esto, debido a su sabor, se emplea en la cocina mediterránea. ¿Conoces las ventajas y propiedades del tomillo?

Aunque la planta es muy usada en la cocina tradicional, pocos saben que puede ser un enorme aliado para el organismo. Entre sus componentes incluye aceites esenciales, fenoles y asimismo flavonoides, conocidos por sus propiedades antioxidantes. También, es una fuente de vitaminas y minerales. Veamos sus primordiales aplicaciones.

Propiedades nutricionales del tomillo 

El tomillo es una yerba de exactamente la misma familia de la menta. Se calcula que existen más de 400 subespecies. Merced a su sabor propio, es una de las plantas que más se emplean en la gastronomía. Además de esto, debido a sus propiedades, asimismo es popular en la medicina tradicional. De sus componentes cabe destacar:

Flavonoides y ácidos fenólicos

En primer sitio, has de saber que el tomillo es rico en flavonoides y ácidos fenólicos. Estos antioxidantes dismuyen el daño ocasionado por los radicales libres en el cuerpo. Asimismo, su poder antioxidante deja disminuir al mínimo el peligro de enfermedades cardiovasculares.

Hierro

El tomillo es una genial fuente de hierro para la salud. Ten presente que el hierro ayuda a transportar oxígeno y contribuye en la capacitación de glóbulos colorados. Por esta razón, deja la fabricación de nuevas células, hormonas y neurotransmisores.

Vitamina K

En tercer sitio, has de saber que el tomillo contiene altos niveles de vitamina liposoluble K, tan esencial para la producción de proteínas que asisten a la coagulación de la sangre.

Magnesio

Muchos de las ventajas del tomillo se deben a su contenido de magnesio. Este mineral contribuye a regular la frecuencia cardiaca, asegurar el adecuado funcionamiento de los músculos y la transmisión de los impulsos inquietos.

Vitamina C

Por último, esta planta es buena fuente de vitamina C. Por esta razón, desempeña un papel esencial en el mantenimiento de la estructura de los tejidos, huesos, cartílagos, dientes y encías.

5 beneficios del tomillo para la salud

Por su interesante contenido de nutrientes esenciales, no es nada extraño que podamos resaltar múltiples beneficios del tomillo para la salud. En verdad, muchos de sus extractos son empleados en la preparación de suplementos y antídotos alternativos.

1. Robustece el sistema inmunitario

Cómo fortalecer el sistema inmunitario

Debido a su contenido de antioxidantes, incluyendo la vitamina C, el tomillo es un enorme aliado para progresar las funciones del sistema inmunitario. Además de esto, tiene efectos antimicrobianos y asépticos que asisten a hacerle en frente de múltiples géneros de virus y bacterias. 

Algunas investigaciones han sugerido que esta planta es efectiva contra las infecciones del tracto respiratorio y la tos. Se usa particularmente en infusiones de yerbas para asistir a combatir los constipados y en gárgaras para aliviar infecciones orales y dolores de garganta.

Quizá le interese:Soluciones con eucalipto para problemas respiratorios.

2. Es antioxidante 

Muchos de las ventajas del tomillo se deben a su poder antioxidante. Estimula todo el cuerpo, desde el sistema digestible hasta los músculos, a través del sistema inmunitario. Del mismo modo, combate el daño causado por los radicales libres, moléculas reactivas que están implicadas en la aparición de determinados cánceres y enfermedades relacionadas con el envejecimiento.

3. Es bueno para la digestión

El tomillo es una planta que estimula el hambre y favorece el alivio de molestias relacionadas con trastornos gastrointestinales. Los fenoles contenidos en la planta le dan una acción antiespasmódica y puede tratar de manera eficaz la digestión lenta, el hinchazón y los eructos, aparte de calmar los calambres intestinales.

Quizá le interese: 5 hierbas que ayudan a mejorar problemas digestivos.

Sus propiedades antimicóticas y antimicrobianas asimismo asisten a sostener bajo control los elementos perjudiciales de la vegetación intestinal. Para las infecciones urinarias, el té de tomillo ayuda a combatir la cistitis, la uretritis o bien la prostatitis.

4. Una fuente de minerales esenciales

Los beneficios del tomillo son enormes para la salud. El tomillo es en verdad una buena fuente de hierro, esencial para el transporte de oxígeno y la capacitación de glóbulos colorados en la sangre. Asimismo aporta vitamina K, precisa para la producción de proteínas que desempeñan un papel en la coagulación de la sangre.

El tomillo es una fuente de manganeso, que actúa como un cofactor de múltiples enzimas que facilitan doce procesos metabólicos diferentes, y calcio, lo que contribuye a la capacitación conveniente de los huesos, los dientes y el mantenimiento de su salud.

5. Para la belleza 

Tipo de piel

Por último, has de saber que gracias a sus propiedades asépticas y curativas, el tomillo se utiliza para combatir contra las infecciones de la piel, infecciones fúngicas, heridas, herpes y una extensa gama de afecciones de la piel. Asimismo calma el enrojecimiento cutáneo, calma las quemaduras solares y las pequeñas heridas.

La infusión de tomillo se usa en el cuidado oral y bucal, puesto que sana y sostiene una buena salud de los dientes y las encías, aparte de combatir contra el mal aliento y las caries.

¿Conocías estos beneficios del tomillo? Por su sabor y virtudes, merece la pena incorporarlo en la dieta regular. No obstante, si estás tomando algún fármaco o bien tienes una condición singular, consulta al médico sobre su consumo. En casos puntuales puede interaccionar mal con las medicinas o bien puede resultar contraproducente.


Deja un comentario