Ataque de pánico nocturno: sus causas y tratamientos

El acceso de pánico nocturno podría aparecer de súbito en medio de la noche con sensación de ahogo, taquicardias y sudoración. Desde un punto de vista clínico, asimismo puede darse a lo largo de las horas diurnas. No obstante, los ataques nocturnos acostumbran a tener mayor intensidad.

En el próximo artículo te contamos con más detalle qué significa el acceso de pánico nocturno como aquellas personas que son más propensas a sufrirlo y ciertas estrategias para prevenirlo. ¡Prosigue leyendo!

Ataque de pavor nocturno: ¿quiénes pueden padecerlo?

serotonina ansiedad

Cuando se hace referencia a los accesos de pánico acostumbra a ser común imaginar a una persona presa del temor, de la parálisis y las taquicardias donde, de súbito, la psique acepta que hay un riesgo o bien un foco de sofocación. No obstante, este género de situaciones se podrían padecer tanto de día como a la noche.

La gaceta de medicina Mayo Clinic nos cuenta en este informe qué personas son más susceptibles de padecer accesos de pánico nocturnos:

  • Pacientes que padecen por sí ataques de pánico en cualquier instante del día.
  • Personas que están inmersas en situaciones de gran presión sicológica y sensible.
  • Pacientes con hipertiroidismo o bien hipotiroidismo.
  • Personas que padecen apnea.
  • Personas que terminan de vivir un acontecimiento traumático como por poner un ejemplo la pérdida de un ser querido.

¿Qué síntomas presenta un acceso de pánico nocturno?

mujer-que-ha-sufrido-un-ataque-de-panico-nocturno

La Asociación Ayuda confirma que los accesos de pánico nocturno acostumbra a aparecer en la fase no-REM del sueño, o sea, en el momento en que nos hallamos más apacibles, y curiosamente, más relajados.

Sin embargo, el despertar acostumbra a ser súbito y violento acompañado de una sensación de miedo y pavor. Aparte de ahogo, taquicardias y sudoración. Incluso, si bien se pueda tener la percepción de que esta situación ha durado un buen tiempo, la realidad es que este ataque es muy breve. 

Descubre las 6 mejores infusiones para dormir

¿Qué podemos hacer para combatir los accesos de pánico nocturnos?

Tal y como hemos señalado de antemano, los accesos de pánico nocturnos se deben a múltiples causas. Sin embargo, podemos diferenciar 2 grandes áreas: las médicas y las sicológicas.

Ataques de pavor por razones médicas

mujer con insomnio

Según la sicóloga Julia Pascual factores como inconvenientes con las tiroides, la apnea o bien el reflujo pueden derivar en estos despertares nocturnos tan violentos. Lo primero, debe ser siempre y en todo momento preguntar a un médico y continuar sus indicaciones al pie de la letra. Otras estrategias que podríamos aplicar serían:

  • Intentaremos llevar una vida activa ya que el ejercicio es buen regulador de estos ataques de ansiedad y del sueño.
  • Tras un acceso de pánico nocturno, es conveniente levantarnos y hacer alguna labor rutinaria no estimulante: ordenar algo, cepillarnos los dientes o bien el cabello.
  • No sería recomendable hacer actividades que sostengan nuestro cerebro activo y que requieran gran concentración.

Lee asimismo «síntomas del dolor de cabeza por estrés»

Ataques de pavor por razones sensibles o bien psicológicas

Para estas segundas, lo aconsejable sería:

  • Averiguar cuál es el origen de nuestros inconvenientes emocionales o bien el detonante de esa ansiedad.
  • Gestionar ese planeta sensible con ayuda de un profesional o a través de convenientes técnicas personales de afrontamiento.
  • Antes de dormir practicaremos alguna técnica de respiración y relajación.
  • El mindfulness es muy conveniente para administrar estas situaciones. De esta forma lo asevera este estudio efectuado por la Universitat Jaume I.
  • El yoga asimismo nos podría servir de ayuda.
  • La natación, el baile o bien las travesías por ambientes naturales son actividades relajantes y convenientes en este género de trastornos.

Para acabar, no vacilemos jamás de poner en conocimiento de nuestro médico cualquier clase de inconveniente relacionado con los trastornos de pavor o bien sueño. En tanto que es esencial conocer las razones y de qué manera solventarlo.

Deja un comentario