6 propiedades medicinales de la manzanilla

No es ningún secreto que las propiedades medicinales de la manzanilla se han sabido aprovechar desde la Antigüedad para el tratamiento de distintas cuestiones, desde irritaciones de la piel hasta molestias estomacales.

La manzanilla (o bien camomila común) es una de las yerbas más conocidas de la medicina natural. Tiene origen en Europa Occidental y acostumbra a encontrarse de forma fácil en zonas herbosas y prados, y puede vivir aun en tierra de pastoreo. Se trata puesto que de una planta muy habitual que puede encontrarse entre la maleza. 

A partir de las partes secas de la manzanilla se realizan infusiones. Por este motivo, se acostumbra a hallar en el súper en bolsas o bien en tiendas de venta al peso. Desde estos, se realiza una bebida caliente que puede asistirte a entrar en calor o, calmar ciertas molestias leves.

Las propiedades medicinales de la manzanilla

Las flores de la manzanilla poseen terpenoides y flavonoides que contribuyen significativamente con las propiedades medicinales, conforme comentan los autores de un estudio publicado en el año 2010. Veamos más ahora.

1. Digestiva

Mujer con indigestion estomacal

La mayoría de la gente recurre a la manzanilla cuando tiene cólicos, gases y también indigestión, puesto que esta planta tiene propiedades digestibles. 

  • Así, esta yerba es útil para aliviar para los cólicos intestinales, de esta forma para calmar dolores por gastritis, náuseas y vómitos prácticamente de forma instantánea.
  • Ayuda a relajar el músculo intestinal y desinflama los tejidos gastrointestinales.
  • De esta forma evita las flatulencias, como el incremento del ácido clorhídrico y, por su parte, las probabilidades de tener una indigestión por cualquier comida.

Descubre: Jengibre para las náuseas

2. Antiinflamatoria y vasodilatadora

La manzanilla asimismo es vasodilatadora, esto es, que promueve la relajación de los músculos que controlan el tono muscular de los vasos sanguíneos. Esto viene a ser realmente útil pues ayuda a desinflamar y relajar zonas hinchadas y adoloridas.

La infusión de manzanilla puede asistir a brindar alivio en el caso de espasmos, inflamación, fiebre, dolores de estómago, diarrea, hemorroides, síndrome premenstrual, etc.

3. Sedante

propiedades medicinales de la manzanilla

Esta planta asimismo es un sedante natural suave. Por este motivo, puede asistir a aliviar los nervios, conciliar el sueño y, normalmente, sosegar. Dicho efecto se debe a su contenido de apigenina.

En el año 2014 se publicó un estudio en el que se había empleado la manzanilla como una parte del trastorno de ansiedad generalizado.

4. Sanadora

Además de lo citado previamente, la manzanilla se ha empleado para favorecer la sanación de heridas superficiales. Y aunque ha probado tener cierto efecto positivo, los estudiosos apuntan que sería preciso proseguir estudiando a este respecto.

5. Aclarante natural

Manzanilla

Es muy habitual oír que las personas usan la infusión de manzanilla como aclarante natural para el cabello, especialmente cuando es de color rubio o bien castaño claro. No se trata de un tinte, sino más bien de una suerte de «potenciador» del color.

Se puede hallar en diferentes productos múltiples para el cuidado pilífero.

6. Tónica

En cosmética, la manzanilla se incluye en diferentes productos por sus propiedades tónicas. Esto ayuda a adecentar, calmar la piel, cerrar los poros y prepararla para la hidratación. 

Descubre: 5 productos que nunca debes usar en la piel del rostro

Nota final

Además de todo lo citado, la manzanilla es un producto muy empleado para calmar la picazón, inflamación y enrojecimiento de los ojos, como en casos de resequedad, conjuntivitis o bien alergia.

Para estos casos, se prepara la  infusión y se deja enfriar un tanto, entonces se sumerge un algodón o bien gasa en ella y se aplica sobre los párpados a lo largo de unos minutos. Esto contribuye en buena medida con el alivio.

¿Has aprovechado alguna vez las propiedades medicinales de la manzanilla?

Deja un comentario