5 infusiones para desintoxicar el colon

El colon tiene como primordial función la supresión de los restos negativos del cuerpo. No obstante, ciertos de nuestros hábitos, como la nutrición rica en grasas o bien el empleo de laxantes, pueden ser perjudiciales para su funcionamiento En el artículo, te ofrecemos 5 tés naturales que  favorecerán su actividad.

¿Qué es el colón?

Recreación digital de intestino grueso

El colon es la parte más larga del intestino grueso y está situado en el lado derecho del abdomen. Este órgano forma, con el recto, la porción terminal del cilindro digestible y juega un papel vital.

Después de la digestión de los comestibles en el estómago y el intestino delgado, el colon se encarga de absorber el agua y los nutrientes que quedan (fibra, sales y vitamina liposoluble K). Seguidamente, suprime los restos de comestibles que el organismo no precisa al lado de bacterias y toxinas.

Es obvio que si el colon se ve perjudicado, todo el organismo sufre un desequilibrio. Sin embargo, debemos rememorar que la mejor forma de eludir enfermedades no es “desintoxicándolo”, sino más bien favoreciendo su buen funcionamiento.

Entre los factores que pueden afectarlo están:

  • Alimentación inadecuada: Los productos ricos en grasas y condimentas estimulan la producción de los ácidos estomacales, lo que causa reflujo y también inflamación. La carencia de fibra en las comidas es una de las primordiales causas del estreñimiento.
  • Abuso de laxantes artificiales: Irritan la mucosa intestinal y pueden ocasionar la pérdida de bacterias precisas para la digestión.
  • Beber poca agua: El agua es esencial para el buen funcionamiento de los procesos metabólicos.
  • Estrés: Aunque no lo creas el agobio puede provocar trastornos hormonales que afectan la digestión.
  • Enfermedades gastrointestinales: Algunos ejemplos son el síndrome del intestino irritable, la colitis ulcerosa y el cáncer de colon.

Revisa también: 9 preparaciones caseras para controlar la colitis ulcerosa

Cuando tomamos en cuenta estos factores estamos facilitando la absorción de nutrientes, vitaminas y minerales esenciales, como la adecuada supresión de los desechos metabólicos. Ahora te presentaremos

5 tés naturales que favorecen la actividad del colon

1.- Té de salvia

Como aséptico natural, la salvia ayuda a tratar las infecciones del sistema digestible. Los extractos liberados por las hojas de salvia son antinflamatorios y asisten a restaurar la actividad del colon.

Ingredientes

  • 1.5 gramos de hojas de salvia secas
  • 250 ml de agua

 Preparación

Pon a hervir el agua y cuando esté a punto viértela sobre las hojas de salvia. Cubre la taza y deja descansar unos 10 minutos. Filtra el té. Consúmelo templados hasta dos veces al día.

 2.-Té de tomillo

Infusión de tomillo

El tomillo puede asistirnos en digestiones bastante difíciles, infecciones y también inflamaciones intestinales. Sin embargo, debes tener en consideración que no se recomienda a personas que se someten a un tratamiento de la tiroides, y tampoco en el caso de alergias a plantas de la familia Lamiaceae.

Ingredientes

  • 1 cucharadita de tomillo
  • 250 ml de agua
  • 1 cucharada de miel (opcional)

Preparación

Calienta el agua hasta que hierva. Separa del fuego y agrega el tomillo. Deja reposar durante más o menos 10 minutos. Filtra la preparación y toma de una a 2 tazas al día.

3.- Té de manzanilla

Principalmente famosa por sus propiedades calmantes, la manzanilla es eficiente para aliviar el malestar estomacal, las úlceras gástricas, los cólicos y la diarrea. Contiene substancias activas, como los ácidos orgánicos y los terpenos que le proporcionan efectos antinflamatorios, antiespasmódicos y antiácidos. La manzanilla favorece el proceso de restauración de los tejidos gastricos.

Ingredientes

  • 1 cucharada de flores de manzanilla secas
  • 250 ml de agua

Preparación

Pon las flores de manzanilla en una bolsa de té y colócala en la tetera. Calienta el agua hasta que hierva. Viértela en la tetera y deja descansar el té a lo largo de 10 minutos ya antes de tomar.

Chequea: Cómo tratar el síndrome del intestino irritable con una infusión de jengibre y manzanilla

4.- Té de semillas de hinojo

Semillas de hinojo

Conocido por su aroma anisado, el hinojo es una planta con propiedades antiinflamatorias, antiespasmódicas y protectoras del sistema digestible. El té de semillas de hinojo es fantástico para tratar afecciones del colon y digestiones lentas.

Ingredientes

  • 1 cucharada de semillas de hinojo
  • 250 ml de agua

Preparación

Aplasta las semillas de hinojo en una taza para liberar su aceite. Calienta el agua hasta que hierva. Agrégala a las semillas y deja descansar a lo largo de 10 minutos ya antes de tomar.

5.- Té de jengibre y limón

El jengibre es considerado un aliado perfecto del sistema digestible, dado que facilita la absorción de nutrientes y fomenta la eliminación de los desechos a través del colon. La oleorresina que contiene tiene efectos antiácidos y antiespasmódicos. Por otra parte, el limón es un cítrico rico en vitamina C, lo que quiere decir que es un poderoso antioxidante.

Ingredientes

  • 1 limón
  • Jengibre fresco
  • 1 cucharada de miel
  • 1 taza de agua hirviendo

Preparación

Corta el jengibre y agrégalo a la taza de agua hirviente. Deja descansar a lo largo de 20 minutos. Añade jugo de limón y miel al gusto. Este té es fantástico para calmar digestiones pesadas y flatulentas.

También te interesará: Combate la digestión lenta con preparaciones a base de aloe vera

Esperamos que estas recetas te hayan sido útiles. Mas recuerda que una nutrición rica en frutas y vegetales y un estilo de vida activo es la mejor forma de prosperar el funcionamiento del colon.

Deja un comentario