3 maneras de preparar tomillo para combatir la bronquitis

La bronquitis es una enfermedad respiratoria que se desencadena cuando los cilindros bronquiales se inflaman, amontonando moco. Puede ser aguda o bien crónica, no obstante, en los dos casos es principal brindarle un tratamiento. ¿De qué forma emplear tomillo para combatir la bronquitis?

La enfermedad se identifica por la aparición de síntomas como tos seca, complejidad para respirar, congestión nasal y malestar general. En verdad, puede acompañarse con dolor de garganta, fiebre moderada y incesante sensación de frío.

Si bien las formas de combatirla cambian en función de su severidad, el empleo de tomillo puede asistir a acrecentar la sensación de alivio. Esta planta está llena de compuestos antioxidantes y antiinflamatorios que, en determinada medida, mejoran la salud respiratoria.

¿Qué es el tomillo y para qué vale?

El tomillo es una planta medicinal y una  hierba aromatizada. Es originaria del Mediterráneo, y pertenece a la familia botánica de las Labiadas, como asimismo lo son la menta, el romero y la albaca. Sus usos más populares deben ver con la gastronomía; sin embargo, asimismo tienen múltiples aplicaciones en la medicina natural.

En general, se resalta por tener propiedades antibacterianas, antiinflamatorias, expectorantes y calmantes. Asimismo es sutilmente carminativo, diurético y antifúngico.

Entre sus beneficios, se puede mentar que calma los dolores de garganta. Además, podemos emplear tomillo para combatir la bronquitis, debido a su aporte de flavonoides.

Un estudio sugiere que la combinación de la esencia extraída de sus hojas conjuntada con hiedra puede combatir la tos y la bronquitis a corto plazo. Los flavonoides relajan los músculos implicados con los síntomas de estas afecciones, minimizando la inflamación.

No dejes de leer: Cómo tratar la bronquitis de forma natural

El tomillo se ha usado desde hace cientos y cientos de años como complemento para robustecer el sistema inmunitario y reducir las infecciones respiratorias.

¿De qué forma preparar el tomillo para combatir la bronquitis?

Antes de emplear tomillo para combatir la bronquitis es fundamental consultar al médico para valorar sus posibles efectos secundarios. Si bien se trata de una planta ventajosa para la salud pulmonar, no podemos ignorar que en determinados casos está contraindicada o que puede tener cierta interacción con los medicamentos.

Si no hay inconvenientes en tomarla, hay tres formas sencillas de aprovechar sus propiedades. Por supuesto, no son remedios milagrosos contra la enfermedad y tampoco reemplazan los tratamientos convencionales. ¡Apunta!

Infusión de tomillo

Infusión de tomillo para combatir la bronquitis
La infusión de tomillo es una de las mejores formas de aprovechar las propiedades de esta prodigiosa planta.

Con tomar tres veces al día una taza de infusión de tomillo, podrás notar la diferencia en tu salud. De esta forma, relajarás y aliviarás tu garganta. Asegúrate de beberla caliente para tener mejor efecto.

Ingredientes

  • 1 taza de agua (250 ml)
  • 1 cucharada de tomillo (15 g)

Preparación

  • Primero, poner a hervir el agua.
  • Al ya estar hervida, apagar el fuego y colocar la cucharada de tomillo.
  • Dejar reposar por máximo cinco minutos y servir en una taza.
  • Ingerir dos veces al día hasta sentir una mejoría.

Te puede interesar: Bronquitis: alimentos e infusiones recomendadas

Aceite de masaje

El aceite de masaje con tomillo es ideal para masajear el pecho y reducir la congestión. De esta forma, los componentes del tomillo podrán minimizar las molestias causadas por la bronquitis y los resfriados. Al momento de aplicarlo, recuerda hacer movimientos suaves y circulares con la mano.

Ingredientes

  • 10 gotas de aceite de tomillo
  • Aceite de almendras (25 ml)

Preparación

  • Primero, verter los 25 mililitros de aceite de almendras en un frasco.
  • A continuación, agregar las 10 gotas de aceite de tomillo y mezclar hasta que quede homogéneo.
  • Colocar un poco en la palma de la mano y masajear el pecho con movimientos suaves y circulares.
  • Repetir procedimiento tres veces al día hasta que sane.

Jarabe de tomillo

Jarabe de tomillo para combatir la bronquitis
El jarabe de tomillo es ideal para tratar la bronquitis en niños, ya que su sabor facilita su consumo. ¿Qué esperas para probarlo?

Por último, te presentamos el tomillo en jarabe. Es una alternativa ideal para la bronquitis en los niños, ya que, al contener miel, se facilita su consumo. Además, se puede ingerir hasta 4 veces al día para mantener bajo control los síntomas.

Ingredientes

  • Miel (450 g)
  • Infusión de tomillo (600 ml)

Preparación

  • Primero, agregar los 450 gramos de miel en la infusión de tomillo.
  • Seguidamente, mezclar hasta que quede homogéneo.
  • Servir en un frasco para jarabe.
  • Tomar una dosis de 5 mililitros (equivalente a una cucharadita) hasta 4 veces al día.
  • Introducir en la nevera y extender el tratamiento hasta sentir una mejoría.

En resumen…

El tomillo es un buen complemento para paliar ciertos de los síntomas de la bronquitis. Por su contenido nutricional, actúa como antiinflamatorio, antiviral y antimicrobiano. Todo esto ayuda a minimizar la tos severa, la congestión y otras molestias.

Sin embargo, como todo producto herbal, debe tomarse bajo supervisión médica, especialmente si hay otras enfermedades subyacentes o bien si se están tomando fármacos.


Deja un comentario