10 beneficios y propiedades del regaliz. ¿Lo sabías?

El regaliz es una planta cuyo nombre científico es Glycyrrhiza, que significa raíz dulce. Esta planta está clasificada como medicinal merced a sus propiedades y a los nutrientes que contiene. ¡Toma nota, a continuación, se van a explicar diez propiedades y beneficios del regaliz!.

Es de un sabor fuerte y, como señala su nombre, muy dulce, esto es debido a la glicirricina, su principio activo. Esta provee al regaliz de un dulzor más fuerte que el del azúcar.

Entre sus componentes se encuentran:

  • Ácidos (salicílico, málico)
  • Minerales (calcio, cromo, magnesio, sodio, fósforo, cobalto)
  • Glicirricina
  • Glucosa
  • Sacarosa
  • Tiamina
  • Vitamina C

Tal vez conozcan al regaliz como comestible o bien como condimento de determinados platillos, mas asimismo es un antídoto casero versátil.

1. Calmar cólicos

aliviar colicos

Para aliviar cólicos, como los que se experimentan a lo largo de la regla, el regaliz marcha como antiespasmódico y antiinflamatorio, que calma los espasmos musculares y el dolor en la zona del abdomen.

Incluso marcha como laxante natural y calma dolores y también incomodidades derivadas del estreñimiento. Para aprovecharlo, es suficiente con preparar un té.

Ingredientes

  • ½ cucharada de regaliz triturado (cinco g)
  • 1 taza de agua (250 ml)

Preparación

  • Añade media cucharada de regaliz triturado en una taza de agua caliente y dejar que se cocine por veinte minutos.

Este té va a hacer maravillas en el momento de calmar los cólicos.

Te aconsejamos leer: Calma los cólicos de tu bebé con estos 4 remedios caseros

2. Antiácido

te de regaliz

Cuando se padece de acidez de estómago, gastritis y úlceras, uno de los antiácidos más populares es el té de regaliz.

El hecho de que se trate de una bebida caliente ayuda a calmar el dolor y, merced a las ventajas del regaliz aportados por sus componentes, atenúa los efectos del reflujo y ayuda a tener un mejor funcionamiento intestinal.

3. Combatir infecciones

hazte baños de regaliz

Una de las razones por las cuales al regaliz se le reconoce como planta medicinal es por su capacidad de detener el desarrollo de virus y bacterias en nuestro cuerpo.

Gracias a las ventajas del regaliz, podemos considerarlo un enorme aliado para combatir infecciones de tipo vaginal y calmar afecciones provocadas por hongos o bien herpes.

4. Resfriado

resfriado

Por su función contra los virus y también infecciones, el regaliz es enormemente aconsejable para tratar constipados y ataques de tos.

Este suaviza la mucosa y despeja las vías respiratorias, con lo que las molestias generadas por el constipado son menos y es más veloz el proceso de restauración.

Además, su consumo estimula la producción de moco saludable, lo que es clave para mejorar la función respiratoria. Aunque se cree que el incremento de producción de flemas es perjudicial, realmente no es tan malo.

Cuando se genera una mucosidad limpia y saludable, el sistema respiratorio logra remover la flema perjudicial y los agentes patógenos con mayor velocidad.

5. Dolor de garganta

dolor de garganta

Para calmar el dolor de garganta, siempre y en todo momento es buena idea recurrir a enjuagues con los que podamos ir calmando las molestias. Los beneficios del regaliz que aporta su raíz asisten a solucionar inconvenientes como este.

  • Para estos casos, se precisa hervir regaliz, así sea en pedazo o bien en polvo, en agua y dejarlo al fuego unos diez minutos.
  • Tras dejar enfriar el agua, se emplea como enjuague para hacer gárgaras durante el día.

6. Antidepresivo

antidepresivo

Otro de las ventajas del regaliz es la cantidad de Vitamina C, ácido glicírrico y minerales, que actúan como agentes para combatir la depresión, el agobio y la ansiedad.  

  • Tomar un reposo saboreando un té de regaliz estimula a nuestro organismo a sentir mayor energía y reduce los niveles de depresión y jaqueca.

7. Menopausia

Menopausia

Además de proveer dulzor, el principio activo del regaliz, la glicirricina, también ayuda a regular los niveles de estrógenos en la mujer.

Este hecho hace que tomar té de regaliz calma y reduce los síntomas que acarrea la menopausia.

8. Blanquear la piel

manchas en la piel

Es posible que, en nuestro semblante, o bien cualquier otra zona de su piel, lleguemos a tener máculas así sea por el sol, el empleo de maquillaje, edad o bien aun por enfermedad.

Por ello resulta esencial saber algún antídoto antimanchas.

Usar extracto de regaliz es un antídoto casero con el que se va a poder adecentar manchas y emparejar el tono de piel.

¿Qué debemos hacer?

  • Tras efectuar nuestro ritual de limpieza de cutis,podemos aplicar un tanto de extracto de regaliz, dejarlo actuar toda la noche y limpiarlo por la mañana siguiente.
  • Al tratarse de un proceso lento, vamos a deber repetirlo todos y cada uno de los días, por lo menos, a lo largo de un mes, para conseguir resultados perceptibles.

9. Para pelo graso

para cabello graso

El regaliz no solo es útil al consumirlo, asimismo marcha como mascarilla para el pelo.

Sobre todo, funciona en aquellos que padecen de caspa y seborrea o bien secreciones grasosas.

También sirve como hidratante para el pelo reseco y las puntas abiertas, dándole al pelo mayor brillo y suavidad.

Te aconsejamos leer: 8 motivos por los que deberías dejar de fumar ahora mismo

10. Dejar de fumar

stop tabaco

Al regaliz se le considera como un antídoto natural para asistir a dejar o bien reducir el consumo de tabaco.

Sus componentes desintoxican nuestro organismo, al unísono que sirve como substituto del cigarrillo. Al chupetear un pedazo de regaliz nos resulta más fácil dejar de fumar.

¿El regaliz puede ser peligroso?

beneficios y contraindicaciones del regaliz

El regaliz no es conveniente si padecemos:

  • Diabetes
  • Hipertensión arterial
  • Insuficiencia de potasio
  • Embarazo

Un consumo excesivo y prolongado puede llevar a una toxicidad, retención de líquidos o bien mal funcionamiento cardiaco.

Antes de comenzar a consumirlo es recomendable asistir al doctor, para asegurarnos de que el regaliz no influirá de forma negativa en nuestro cuerpo.


Deja un comentario